22 de Agosto de 2019

Gobierno presenta iniciativa para facilitar hacer negocios en el área norte de Puerto Rico

Por el 4 de Abril de 2019

(Suministrada)

Con el propósito de dar a conocer las transformaciones que ha implantado el Gobierno de Puerto Rico y las iniciativas para facilitar el hacer negocios, el gobernador interino, Luis G. Rivera Marín, presentó a comerciantes y ciudadanos de Arecibo y del área norte de la isla, la iniciativa “Ease of Doing Business”, para estimular el crecimiento, desarrollo económico y la atracción de inversión extranjera.

Rivera Marín reiteró el esfuerzo del gobernador Ricardo Rosselló para fortalecer el desarrollo de esta iniciativa que está enmarcada en la innovación, gobierno posibilitador, igualdad de oportunidades, posicionar a Puerto Rico como “Conector de Las Américas” y facilitar hacer negocios en Puerto Rico.

“Estamos reforzando la misión del gobernador Ricardo Rosselló de ser un gobierno facilitador y transparente tanto para los ciudadanos como para las empresas locales y foráneas para ser un modelo a seguir sobre igualdad de oportunidades. Uno de los grandes pasos es continuar proyectando a Puerto Rico como el conector de las Américas, y presentando las inmensas oportunidades de crecimiento económico”, dijo Rivera Marín, ante una presentación en Arecibo a comerciantes y ciudadanos de la región norte con la colaboración del Centro Unido de Detallistas (CUD) y el Municipio de Arecibo y su Alcalde, Carlos Molina, quien agradeció al Gobernador y al también Secretario de Estado presentar esta iniciativa para beneficio del área norte de la Isla.

El secretario de Hacienda y principal asesor financiero, Raúl Maldonado Gautier, indicó que “la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares tiene el compromiso de impulsar el desarrollo de Puerto Rico y la agilidad en los procesos para la otorgación de permisos. Hemos impulsado medidas para acelerar los trámites para beneficio de los comerciantes y empresarios que acuden a la agencia. Seguiremos implementando los mecanismos necesarios que fomenten la eficiencia tanto en el Departamento de Hacienda y en la Administración de Servicios Generales”.

Por su parte, Jorge Argüelles Morán, presidente del CUD, señaló que la iniciativa Ease of Doing Business es un paso en la dirección correcta para facilitar el proceso de permisos y otros trámites que al presente ocupan gran cantidad de tiempo utilizando la tecnología para simplificar el proceso.

“Me parece que es una muy buena iniciativa, ya que con ello se mejora la forma de hacer negocios al facilitarle al comerciante los diferentes trámites necesarios, mientras le brinda la oportunidad de facilitarle al gobierno aquellas incidencias que requieren atención para el pleno funcionamiento de este programa. En el CUD, entendemos que Ease of Doing Business es un paso en la dirección correcta para aliviarle la carga a los comerciantes que hoy tienen que hacer largas filas para conseguir documentos, endosos o permisos, además de hacer los pagos que cada agencia exige por estos conceptos. Todo lo que signifique acelerar procesos y acortar tiempos de espera es bienvenido”, dijo.

Asimismo, Kayshla Ortiz, gerente senior de inversiones de la Oficina del Principal Oficial Financiero del Gobierno de Puerto Rico expresó que existe el compromiso de restablecer su credibilidad y atraer inversionistas nuevos y existentes, y que el enfoque es en mejorar todos los indicadores para seguir cultivando un ambiente efectivo para revitalizar la inversión en Puerto Rico.

Igualmente, la secretaria auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, arquitecta María Reina Cintrón Flores puntualizó que “continuamos comunicando los proyectos que estamos desarrollando para ser más ágiles y efectivos en la forma de hacer negocios en Puerto Rico. Es esencial proveer a nuestros clientes opciones que agilicen el proceso de adjudicación de permisos de manera expedita cumpliendo con los términos establecidos mediante ley y el reglamento. En esa dirección, presentamos en el evento de “Ease of Doing Business in Puerto Rico”, los proyectos que estamos ejecutando en el Departamento de Desarrollo Económico, a través de la Oficina de Gerencia de Permisos. De esta manera mejoramos nuestra posición mundial para atraer inversión a la isla”.

Finalmente, el licenciado Joaquín del Río, director del Registro de la Propiedad dijo que se han llevado a cabo gestiones importantes con el propósito de mejorar su desempeño ante Ease of Doing Business como fue la reorganización de la Oficina Administrativa, mejoras a la plataforma Karibe y la consolidación de 11 secciones del Registro (Caguas, Carolina, Guaynabo y San Juan) en una sola sede (Sede Metropolitana).

El propósito de este proyecto es atender de manera más efectiva el retraso de despacho de documentos y mejorar la calidad del servicio que se le ofrece al ciudadano. La Sede Metropolitana maneja el 48.92% de las transacciones inmobiliarias presentadas en el Registro donde se ha incorporado el modelo de continuidad de los negocios.

“No vamos a descansar hasta que alcancemos fortalecer los indicadores que propician un ambiente de negocios competitivo, para que los empresarios locales y externos motiven el proceso hacia el crecimiento y desarrollo. Queremos incentivar a que Puerto Rico sea el punto de partida de las exportaciones internacionales exhibiendo a la Isla como el principal centro de innovación del Caribe”, concluyó Rivera Marín.

image_print

You must be logged in to post a comment Login