20 de Octubre de 2021

Gobierno presenta proyecto para que Cossec cumpla con su plan fiscal 

Por el 24 de Agosto de 2017

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció hoy que el Gobierno presentó el proyecto de ley que requirió la junta de control fiscal el pasado 4 de agosto para que la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) pueda cumplir con su plan fiscal certificado.

La medida, la cual aún no aparece en el sistema de trámite legislativo que posee todos los proyectos de ley presentados, provee para poner en vigor el plan fiscal individual de Cossec llamado “Coop-Self”, que sugiere la inyección de $533 millones de liquidez al sistema cooperativista.

Esto ayudaría a enfrentar las posibles pérdidas que resulten con la reestructuración de la deuda de Puerto Rico mediante el Título III de la ley federal Promesa. La cantidad vendría de $383 millones en capital y $155 millones producto de la venta de ciertas carteras de préstamos, según el plan fiscal.

Salvavidas económico para las cooperativas

El proyecto de ley también crea el Comité Especial para la Implementación del Plan Fiscal, el cual estará compuesto por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), la comisionada de Desarrollo Cooperativo y el comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Aunque anteriormente se anunció que el comité reemplazaba la Junta de Directores de Cossec, en el comunicado de prensa se indicó que este ente rector no se elimina. Por el contrario, se crea el comité para implementar los programas y reformas requeridas por la junta fiscal manteniendo la Junta de Directores.

“Con esta medida viabilizamos la implementación del Plan Fiscal de Cossec, asegurando que las cooperativas de ahorro y crédito que tanto aportan a la economía de Puerto Rico puedan seguir dando un servicio de excelencia a los cooperativistas”, declaró Rosario Cortés por escrito.

La medida busca, además, “modernizar la gobernanza” de Cossec, ente regulador y asegurador de los depósitos en las 116 cooperativas de la isla, que poseen sobre un millón de clientes y cuentan con $7,900 millones en activos, según el secretario de Asuntos Públicos.

Entre los cambios, la junta fiscal solicitó que el proyecto de ley contenga una modernización en las legislaciones que rigen las cooperativas para permitirles la venta de activos a otras entidades, si Cossec determina que una liquidación es necesaria, y la emisión de acciones preferenciales.

Junta fiscal anuncia reducción de jornada a empleados públicos

La junta también pidió que las cooperativas sean supervisadas por un ente experto, como podría serlo la Administración Nacional de Cooperativas de Estados Unidos (NCUA, en inglés), y que Cossec busque asistencia externa para mejorar sus prácticas.

Las cooperativas tienen invertidos $965 millones en bonos de Puerto Rico, o 65% del total de sus inversiones, que suman $1,500 millones. La mayor parte corresponde a notas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), las cuales actualmente cotizan a 84% menos que su valor original, o par.

image_print

You must be logged in to post a comment Login