19 de Octubre de 2019

Gobierno presentará plan fiscal de 2015 revisado a la Junta de Supervisión

Por el 11 de Agosto de 2016

Por Eva Lloréns Torres y Luis J. Valentín

Funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y laboratorios de ideas están ayudando al gobierno de Puerto Rico en la revisión del Plan de Crecimiento Económico y Fiscal de 2015 (FEGP por sus siglas en inglés), que se le presentará a la Junta de Supervisión y Administración Financiera establecida por el gobierno federal.

Desde el gobierno local, fuentes dijeron que Fernando Oronoz, un ex asesor financiero de La Fortaleza que fue nombrado subdirector de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (FAFAA por su siglas en inglés), dirige el trabajo de revisión. El director de la agencia fiscal, Víctor Suárez, y la secretaria de la gobernación, Grace Santana, supervisan semanalmente, agregó una fuente gubernamental.

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El secretario de Tesoro de Puerto Rico, Juan Zaragoza, junto a la secretaria de la gobernación, Grace Santana, quien supervisa el trabajo de revisión junto a Víctor Suárez. (Archivo)

El FEGP revisado propone amplias reformas a las estructuras gubernamentales y recomendaciones para el crecimiento económico.

Durante las pasadas semanas, un equipo de funcionarios del Departamento del Tesoro de los EE.UU. ha estado destacado en Puerto Rico para brindar asistencia técnica a FAFAA —mayormente para reforzar los datos y trabajar en los estimados de ingresos del gobierno— y la administración de Alejandro García Padilla está poniendo al día al FEGP, dijeron fuentes de Caribbean Business.

Al momento de ir a imprenta el martes, los funcionarios del gobierno no habían comentado al respecto.

Esta sería la tercera versión del FEGP que brinda la administración. La primera que fue divulgada por primera vez en septiembre de 2015 y luego actualizada a principios de este año.

El lunes, más de 70 jefes de agencias y funcionarios del gobierno se reunieron en La Fortaleza, donde Suárez, Oronoz y Santana presentaron un resumen sobre el plan y solicitaron la información que necesitan de cada uno de ellos para poder seguir adelante con la revisión.

 

¿Qué dice el plan fiscal?

El FEGP solicita agresivas reformas estructurales para reducir el tamaño del gobierno, el déficit y el gasto público, así como propuestas que permitan alcanzar el crecimiento económico y mejorar la participación laboral. Está orientado a hacerle frente a la carga que la deuda de $70,000 millones representa para Puerto Rico y llevar a la isla nuevamente al mercado.

El plan fiscal propone recortes en los subsidios a la Universidad de Puerto Rico y a los municipios y una reducción en los gastos de nómina. También eliminaría algunas agencias del gobierno mientras que otras la “re-ingeniaría”, incluyendo las más grandes como el Departamento de Educación —organismos que consumen aproximadamente el 70% del presupuesto. Además, hace un fuerte énfasis en la utilización de las alianzas público-privadas para brindar ciertos servicios públicos.

Por otra parte, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) va a presentar su propio plan fiscal, según lo permite la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa por sus siglas en inglés).

 

El plan fiscal propone reducciones en subsidios a la UPR  y en gastos de nómina, más eliminaría algunas agencias gubernamentales

 

Si bien la ley federal exige un plan fiscal de al menos cinco años, una fuente dijo a Caribbean Business el término de 10 años permanecerá. El FEGP, que fue revisado en enero para reflejar una reducción en las proyecciones de ingresos, se amplió de cinco a diez años.

“No se puede estabilizar la economía en cinco años porque el período es demasiado corto y va a terminar dándole un golpe muy duro al sistema”, relfexionó el economista Gustavo Vélez a Caribbean Business.

El FEGP fue presentado en septiembre de 2015 por el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica y contenía una serie de medidas de reforma e iniciativas dirigidas principalmente a traer el crecimiento económico de vuelta a la Isla. Proponía una junta local de control fiscal, una medida que más tarde se convirtió en ley, pero cuyos miembros nunca fueron designados por La Fortaleza.

Según Promesa, el plan fiscal que se le presentará a la junta de supervisión —que está programada para nombrarse dentro de un mes— debe proporcionar estimados independientes de ingresos y gastos. Debe hacerse en conformidad con las normas contables acordadas y estar basado en las leyes aplicables o en proyectos de ley específicos que requieren promulgación para razonablemente lograr sus objetivos.

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La Fortaleza nunca designó los miembros para una junta local de control fiscal propuesta cuando se presentó el FEGP en septiembre del 2015. (Archivo)

El plan debe asegurar el financiamiento de los sistemas de pensiones y los servicios públicos esenciales, eliminar los déficits estructurales, para proporcionar una carga de deuda sostenible y mejorar la gobernanza fiscal, la responsabilidad y los controles internos. Asimismo solicita los gastos de capital y las inversiones necesarias para promover el crecimiento económico y para asegurar los bienes, fondos o recursos no utilizados para otros fines.

Promesa también insta a establecer un plan que respete las prioridades o gravámenes legales bajo la Constitución de Puerto Rico, que pone el pago de las obligaciones generales del Estado Libre Asociado (ELA) en primer lugar.

“Vamos a necesitar un milagro para lograr todo esto. Va a ser muy difícil”, señaló el economista José Joaquín Villamil, director de Estudios Técnicos.

 

FEGP cumple con Promesa

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, dijo recientemente que el FEGP cumple con los requisitos de Promesa.

“[Un plan fiscal] es un ejercicio de planificación a mediano y largo plazo que contiene las medidas legislativas y administrativas necesarias para cumplir con los objetivos del futuro”, expresó Zaragoza.

El FEGP también contiene medidas que buscan tarifas estables de energía en la isla y la diversificación de su base de combustible. Además, exige un régimen contributivo para las empresas que favorezca el crecimiento y una reducción en los costos de hacer negocio en Puerto Rico mediante la revisión de las leyes laborales y la derogación de la Ley Jones, que muchos sostienen que aumenta el costo de enviar mercancía a la isla.

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El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, comentó que el FEGP cumple con los requisitos de Promesa, explicando que el plan fiscal es uno de mediano y largo plazo con las medidas legislativas y administrativas necesarias. (Archivo)

También llama a la inversión en infraestructura estratégica y exige un proceso acelerado de permisos para las empresas.

El FEGP insta a una estabilización de los ingresos de los impuestos corporativos en medio de gran dependencia con la Ley 154 de 2011—un impuesto al consumo de 4% que pagan ciertas multinacionales, que temporeramente está permitido deducir de los impuestos sobre los ingresos a nivel federal.

El plan dice que el impuesto debe ser sustituido por una “regla modificada de fuente de ingresos” para diciembre de 2017, mientras que una extensión de la tasa de impuesto del 4% es necesaria para garantizar la seguridad de los ingresos durante el período de ajuste fiscal y económico.

El FEGP también pide la restricción de las amnistías fiscales, la derogación de las máquinas ilegales de vídeo lotería, un recorte en los gastos del gobierno central por medio de la atrición y de la congelación de los costos de servicio y convenios colectivos laborales, una reducción en los gastos de salud y la adopción de un sistema centralizado de contabilidad para darle mejor seguimiento a los fondos.

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