5 de Julio de 2020

Gobierno propone ajuste de $2.5 mil millones a 10 años en el sistema de salud

Por el 1 de Marzo de 2017

La junta de control fiscal había sugerido una reducción de $1,000 millones al 2019 en cuanto al subsidio gubernamental al sistema de salud pública, pero el gobernador Ricardo Rosselló propone una reducción de $299 millones a dos años y $2.5 mil millones a 10 años. Asimismo, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado fue enfático en que los ajustes son para optimizar el sistema de salud.

En su mensaje de Situación de Estado, Rosselló enfatizó que la salud es un tema prioritario para su administración y explicó que no haría el recorte sugerido por la junta fiscal ya que el mismo implicaría que medio millón de personas se queden fuera del sistema Mi Salud, mientras un millón se quedaría sin cobertura para medicamentos.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez. (Juan J. Rodríguez/CB)

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez. (Juan J. Rodríguez/CB)

A pesar de que la propuesta en el plan fiscal se distancia de los sugerido por la junta fiscal, Rodríguez Mercado entiende que la junta podrá ver que las cifras propuestas están acorde con la realidad del país. “La junta sacó ese número sin hacer un estudio fidedigno de la situación”, dijo el secretario de Salud.

El documento entregado ayer al ente encargado de las finanzas del país contiene cinco áreas de reforma para el sistema de salud. Las áreas son: pago por valor, integridad de pago, reducción de costo de fármacos, modificación de los paquetes de servicio y un nuevo modelo de sistema de salud.

El tema de pago por valor se refiere a negociar un sistema uniforme de tarifas para los proveedores de servicios de salud. Entre las cosas que se busca es limitar las tarifas de reembolso para que estas no sobrepasen las indicadas por Medicare y que se limite el porciento de ganancias de los proveedores.

Lee también: Rosselló Nevares defiende su plan fiscal

Por otro lado, otro de los temas que se toca es el uso fraudulento de los fondos de medicaid y medicare. Esta problemática es tratada en el tema de integridad de pago, en el cual se propone la creación de una Unidad de Control de Fondos de Medicaid (MFCU) por sus siglas en inglés. Este tipo de entidad, que ya está en otras jurisdicciones de Estados Unidos, investiga y querella actos de fraude con Medicaid.

Asimismo, plantean promover una colaboración entre el Departamento de Corrección, el Departamento de Salud, Centro de Cuidado y otras jurisdicciones como Florida y Nueva York para poder coordinar asuntos relacionados al intercambio de información y evaluación no solo de proveedores de salud, sino también de solicitantes del servicio.

La meta de estos cambios en el manejo y supervisión de los fondos de Medicaid busca reducir los errores procesales, el sobreuso y abuso de los servicios, y los caso de fraude. Rodríguez Mercado indican que esto podría traer $200 millones en ahorros.

En cuanto a los costos de los fármacos la propuesta es reducir costos mediante aumentar el uso de medicamentos genéricos, para solo permitir medicamentos de marca en caso de que sea absolutamente necesario. Se plantea que eso podría traer un ahorro de $200 millones adicionales.

Para reducir el costo de las primas, se piensa hacer una evaluación de a cuales beneficios se les puede poner un tope o eliminar de la cubierta actual. El secretario de Salud indicó que la cobertura de enfermedades catastróficas se estaría eliminando de la cubierta general por tener un uso muy reducido. En cambio, en caso de que una persona tenga una enfermedad catastrófica, estaría cubierta por el fondo catastrófico del gobierno.

Lee también: Buscan aumentar multas y licencias de vehículos

Por último, el plan fiscal propone la consolidación de las ocho regiones de salud para dejar una sola región, por lo que ya no habría un plan específico asignado por región. Rodríguez Román argumentó que al poner a competir a todos los planes de salud, el paciente vería un mercado con unos costos más competitivos. Asimismo, indicó que se aumentaría las opciones de proveedores de salud para los pacientes porque ya no habría restricciones en cuanto a jurisdicción.

Rodríguez Mercado aseguró que esperan tener la mayoría de lo propuesto en el plan fiscal implantado para enero de 2018. Igualmente indicó, que espera que el éxito de estos cambios unido con asignación de fondos federales más allá de permitirle mantener la cubierta actual, permita expandir la base de personas que son elegibles para el programa de Mi Salud.

image_print

You must be logged in to post a comment Login