17 de Julio de 2019

Gobierno publica documento sobre acuerdo avalado por junta fiscal

Por el 30 de Mayo de 2018

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, informó el miércoles la publicación del documento acordado con la junta de control fiscal que incluye lo aceptado por el organismo para proteger el bono de Navidad, los días de vacaciones y de enfermedad, los fondos para la Universidad de Puerto Rico (UPR), el desarrollo económico de los municipios, la modernización del Gobierno y el paso al Nuevo Código Contributivo, entre otros.

Rosario Cortés enfatizó que el acuerdo es válido y exigible si el Gobierno cumple con su parte en torno a hacer los ajustes fiscales en la consolidación de agencias y la derogación de la Ley 80, que penaliza el despido injustificado.

El funcionario explicó que el documento se discutió mediante teleconferencia con todos los miembros de la junta y fue aceptado por el ente rector. El documento establece –según avalado por la junta mediante votación de sus miembros– que “la eliminación del bono de Navidad para empleados públicos se dejará sin efecto durante los años fiscales 2019-2023”, periodo de duración del plan fiscal certificado. Además, se establece el Fondo de Desarrollo Económico Municipal de $50 millones durante el mismo periodo.

Junta enmendará plan fiscal tras acuerdo sobre presupuesto con Rosselló

La UPR además tendrá hasta $65 millones anuales adicionales. “El Gobierno puede asignar hasta $40 millones anuales adicionales durante los años fiscales 2019-2023 disponiéndose que los fondos adicionales tienen que destinarse a becas para estudiantes utilizando pruebas de necesidad”.

Al mismo tiempo, garantiza el aval del Nuevo Modelo Contributivo ya que “las reformas contributivas dispuestas en el Capítulo 15 del nuevo plan fiscal serán modificadas para eliminar el lenguaje de cumplimiento dispuesto en 15.4.3”.

“Ese lenguaje eliminado disponía para que fuera condicional a métricas económicas y fiscales que ya no aplicarán y podremos dar los alivios contributivos”, explicó Rosario Cortés. Además, el Gobierno podrá invertir hasta un total de $345 millones para los años fiscales 2019 al 2023 en la implementación de reformas y las iniciativas de desarrollo económico en las siguientes categorías o agencias: reforma digital (CIO/PRITS), compras (Office of CFO), facilidad para hacer negocios (DDEC), CRRO, APP, y proyectos de infraestructura (PRIFA/Fortaleza).”

Asimismo, se detienen las reducciones adicionales de fondos a la Asamblea Legislativa, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C. (PRFAA, en inglés) y la Oficina de la Comisionada Residente.



Acuerdo Entre Junta Y Gobierno (Text)

image_print

You must be logged in to post a comment Login