Gobierno publica resumen del presupuesto presentado a la junta de control fiscal

El gobernador Ricardo Rosselló sometió a consideración de la junta de control fiscal un presupuesto para el fiscal 2019-2020 con cargo al Fondo General de $9,527 millones, lo que representa $769 millones más que el vigente que asciende a $8,757 millones.

El documento publicado en la página de internet de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), es un resumen de lo presentado ante la junta pero no el documento detallado que exige la Constitución de Puerto Rico.

El año pasado, el senador Eduardo Bhatia llegó con éxito un reclamo en el tribunal alegando que bajo el derecho constitucional al acceso a la información pública el Gobierno tiene la obligación de publicar el presupuesto sometido por el gobernador a la junta de control fiscal.

El presupuesto sugerido para el Departamento de Educación -la agencia más grande del Gobierno de Puerto Rico- aumenta en un 15.4 % al proponerse un gasto de $2,864 millones, cifra que es $382 millones de más que el actual.

La Autoridad para las Alianzas Publico Privadas recibiría un presupuesto de casi el doble de lo que tienen actualmente. El gobierno ha recomendado darle $13.6 millones, un aumento de $6.7 millones más que el actual de $6.5 millones. El Departamento de Salud también recibiría un aumento de $28.8 millones sobre el vigente de $293 millones. Sin embargo, el Centro Comprensivo del Cáncer vería su presupuesto recortado en un 47% a $11.6 millones en el 2020.

Para el Negociado de la Policía el aumento presupuesto es de $155 millones en el 2020 por lo que esperan que su gasto pueda llegar $1,000 millones. De igual forma, el Negociado de Ciencias Forenses, entidad que ha estado en la palestra pública por los retrasos en la disposición de cadáveres, tiene un aumento en su presupuesto de apenas $5 millones para llegar a los $20.2 millones en el 2020.

El presupuesto del Instituto de Cultura aumentaría en $1.7 millones a $15.4 millones para el próximo año fiscal. La ICP tiene un presupuesto vigente de $13.7 millones.

Uno de los mayores perdedores del presupuesto es la Universidad de Puerto Rico, a la que se propone recortar $86 millones o 13.32% menos que el presupuesto vigente asignado del fondo general de $645 millones.

El Bosque Modelo de Puerto Rico no tendría presupuesto en el 2020, lo que significa su eliminación. De igual forma, desaparecería el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico y la Autoridad de Edificios Públicos.

Sin embargo, la Oficina del Inspector General, entidad de nueva creación, aparece en el listado con $5.3 millones para el 2020.

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito tiene un recorte de 65% para un presupuesto de $279 mil. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio recibirá un recorte de 47% a $1.1 millones pese a la importancia que el tema económico ha tenido en la isla.

El presupuesto recomendado se sometió ante la Junta de Supervisión Fiscal ya que la ley federal Promesa establece que esa entidad federal tiene que determinar si el documento es compatible con el Plan Fiscal. La Junta, de hecho, tendrá recortes en su presupuesto, el cual será de $64 millones o un 1% menos que el vigente.