22 de Noviembre de 2019

Gobierno reconoce irregularidades con datos sobre empleados transitorios

Por el 20 de Julio de 2017

El Gobierno reconoció hoy los problemas que enfrenta en la recopilación de datos, los cuales se reflejaron incluso en el cómputo de los empleados transitorios que laboran en el sector público.

Según el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero, un estudio que realizó en febrero de 2017 sacó a relucir que las agencias del Gobierno por años remitían información incorrecta a la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) y los datos, a su vez, eran recopilados por el Instituto de Estadísticas.

Esto significa que muchas de las estadísticas gubernamentales podrían estar incorrectas. 

Ante esta situación, la OGP y la OCPR acordaron tener reuniones periódicas para examinar la recopilación de los datos gubernamentales, “de forma que cumplan con todas las leyes y que sean certeras”, afirmó la contralora Yesmín Valdivieso. 

Gobierno anuncia cifra de empleados transitorios que perderán sus trabajos

“Este año nos dimos a la tarea de, por ejemplo, computar la cantidad de empleados transitorios por agencia con estudios certificados por profesionales fuera de la estructura de la entidad gubernamental y notamos los errores que se cometen en la recopilación de datos”, expresó, por su parte, el director de la OGP en un comunicado.

Para que la situación no vuelva a ocurrir, la OGP solicitó ayuda a la OCPR, se informó.

De otro lado, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, sostuvo que la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es tener los “estándares más confiables” en la recopilación de datos y medición de resultados.

“Parte del problema de Puerto Rico es la falta de confiabilidad y acceso a la información. El propio Gobierno ha operado a ciegas por décadas. La visión del gobernador sobre el Instituto de Estadísticas es de transformación para que, además de ser una entidad que recopile datos y los publique, se convierta en un ente que pueda asegurar que las agencias adopten las mejores prácticas nacionales e internacionales. Tenemos que asegurar que los datos que se publican son certeros”, dijo Rosario.

Después de meses de incertidumbre, el Gobierno anunció a principios de mes que 2,490 empleados transitorios no verían renovados sus contratos. Con esto, se confirmó que la cifra de transitorios reduciría de 8,790 a 6,300. 

Sin embargo, en el plan fiscal se hablaba de 11,448 empleados transitorios, y el Instituto de Estadísticas emitió gráficas en las que ubicaba el promedio de estos trabajadores en 10,000 anualmente, reduciendo la cifra en los meses de verano, cuando el Departamento de Educación —que posee la mayor cantidad de transitorios— se encuentra de vacaciones.

La meta del gobernador, según dijo hace unas semanas, es llegar “a 6,000” empleados transitorios, “un poco menos, 5,700 a 6,000”.

[ANÁLISIS] Cerca de 3,000 empleados transitorios se quedarían sin empleo

image_print

You must be logged in to post a comment Login