12 de Agosto de 2020

Gobierno se retracta de comentarios hechos en corte sobre Whitefish

Por el 30 de Octubre de 2017

Durante una vista el 25 de octubre, un abogado del gobierno de Puerto Rico le dijo a la jueza Laura Taylor Swain que el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Whitefish Energy cumplía con las regulaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

A la luz de los acontecimientos recientes, este ya no es el caso.

Dos días después de la vista, FEMA declaró que no aprobó el contrato de $300 millones adjudicado a Whitefish y que tenía “serias preocupaciones” con el proceso de contratación que se siguió. El domingo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares pidió la cancelación inmediata del acuerdo.

Pocas horas después del anuncio del gobernador, los abogados del Gobierno notificaron al tribunal que “ya no podemos representar que creemos que el contrato cumple con las regulaciones de FEMA”.

Gobernador pide cancelación inmediata de contrato con Whitefish

“Creí que la declaración sobre el cumplimiento con FEMA era cierta cuando la hice a base de un entendimiento sobre una disposición del contrato que respaldaba esa declaración”, dijo Peter Friedman, abogado de O’Melveny & Myers, bufete que representa a la administración Rosselló Nevares en los casos de quiebra bajo el Título III de Promesa.

Una enmienda hecha al contrato con Whitefish el 17 de octubre establecía que FEMA había revisado y autorizado el acuerdo. Luego fue enmendado para eliminar ese lenguaje, según el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos.

Durante la vista del 25 de octubre, Friedman declaró que el gobierno entendía que la AEE adjudicó el contrato “conforme con las regulaciones de FEMA”, tal como lo estipulaba el contrato. Dijo además que la junta de control fiscal había solicitado información sobre el contrato y que se le compartiría. Aún se desconoce si la junta revisó y autorizó el acuerdo.

Un comité del Congreso de Estados Unidos, la Oficina del Inspector General y FEMA están investigando el contrato, mientras que el Wall Street Journal informó hoy que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) también realiza una pesquisa sobre el asunto.

Congreso y Ejecutivo federal investigan contrato de Whitefish

A nivel local, la Oficina de Gerencia y Presupuesto inicialmente revisó el contrato pero dos días después la investigación fue remitida a la Oficina del Contralor.

El contrato de hasta $300 millones con la compañía con sede en Montana cubría el trabajo relacionado con la restauración del sistema energético de Puerto Rico tras el paso del huracán María. Por su parte, Whitefish, que según informes solo tenía dos empleados antes de llegar al acuerdo con la AEE, subcontrató a tres compañías eléctricas de Florida para que suministraran la mano de obra necesaria para realizar los trabajos.



image_print

You must be logged in to post a comment Login