9 de Diciembre de 2019

Gobierno se une a banda ancha exclusiva para respuesta de emergencia 

Por el 1 de Septiembre de 2017

El Gobierno de Puerto Rico es la decimoctava jurisdicción de Estados Unidos que se une a la propuesta First Responder Network Authority (FirstNet), que provee una red inalámbrica de banda ancha exclusiva para los servicios de emergencia públicos y privados.

De esta forma, los integrantes de agencias de seguridad pública y manejo de emergencias tendrán un sistema de banda ancha 14 que estará funcionando durante cualquier eventualidad, de modo que la comunicación sea continua, rápida y eficaz, evitando los clásicos colapsos de otras redes durante eventos críticos, explicó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares durante la firma de la propuesta en La Fortaleza.

El gobernador Ricardo Rosselló (al centro) firmó ayer la propuesta para que Puerto Rico integre la red inalámbrica exclusiva de FirstNet. El acuerdo es posible gracias a fondos federales. (Suministrada)

FirstNet es una autoridad independiente dentro del Departamento de Comercio de Estados Unidos que conecta los servicios de primeros auxilios con la información crítica que necesitan. Actualmente, es la compañía AT&T la que mantiene un contrato a 25 años para proveer la red inalámbrica exclusiva, por lo que el acuerdo será pagado con fondos federales.

El primer ejecutivo destacó que el sistema estará disponible en los próximos meses en el área metropolitana. Se espera que en menos de cinco años todo Puerto Rico tenga cobertura, incluida la isla de Mona.

Gobernador considera privatizar la AEE

El servicio, al que también podrían acceder respondedores de emergencias privados, estará accesible para los municipios.

Aunque se indicó que la iniciativa creará empleos en la isla, pues habrá un proceso de instalación, el director de ingeniería de AT&T de Puerto Rico e Islas Vírgenes de EE.UU., Víctor Vera, no pudo proveer una cifra exacta al respecto.

“FirstNet AT&T bajo la opción Opt-In asume toda la responsabilidad de los gastos capital, desde la instalación, operación y mantenimiento hasta cualquier otro gasto incluyendo el personal, entrenamiento, integración, cumplimiento ambiental y el manejo completo del programa en general”, informó el director de Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), Abner Gómez Cortés. 

El titular de la Aemead explicó que será preferible que los funcionarios que quieran tener el servicio utilicen dispositivos conectados a AT&T. Sostuvo que, hoy día, la mayoría de los servicios son provistos por esa compañía.

Añadió que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones ha participado de las conversaciones para el acuerdo.

Cámara va tras saqueadores de contadores de agua y luz

Preparados para el huracán Irma

De otro lado, el primer ejecutivo indicó que esta tarde se reuniría con su equipo de emergencia para continuar los preparativos gubernamentales en caso de cualquier eventualidad.

De hecho, la reunión ocurre una semana antes de la posible llegada del huracán Irma, que durante la tarde se convirtió en categoría 3 y posee vientos de hasta 115 millas por hora. Está ubicado en la latitud 17.3 Norte, longitud 34.8 Oeste, según datos del Centro Nacional de Huracanes, y posiblemente pase sobre Puerto Rico a mediados de la semana entrante.

“Hemos podido establecer una serie de protocolos y una serie de reuniones con los principales para que ya cada persona que tenga una responsabilidad sepa lo que tiene que hacer en esos días… Hoy estamos dando continuidad para asegurarnos que todo esté claro”, sentenció el mandatario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login