19 de Septiembre de 2021

Gobierno somete documentos a la junta de control fiscal

Por el 1 de Noviembre de 2016

SAN JUAN — Poco antes de culminar el 31 de octubre, el gobierno de Puerto Rico sometió documentación bajo siete de los nueve pedidos de información que realizó la junta de control fiscal de Promesa, confirmó hoy el secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Víctor Suárez.

Tal y como adelantó Caribbean Business, la junta recibió información semanal y mensual sobre el flujo de efectivo del gobierno, así como un pronóstico de su comportamiento hasta finales del año fiscal en curso; gastos mensuales en nómina; un reporte mensual sobre el recibo y desembolso de fondos federales; un informe anual y mensual del cumplimiento con el presupuesto aprobado; un reporte anual y mensual sobre los ingresos y medidas del Departamento de Hacienda para aumentar recaudos; y detalles sobre el servicio de la deuda del gobierno para el año fiscal actual.

Por otro lado, no se entregaron los reportes trimestrales sobre la productividad y desempeño en las agencias públicas del ELA, y estadísticas macroeconómicas de Puerto Rico, y “se entregarán a la junta próximamente”, indicó Suárez.

Aunque el comunicado no se expresa en torno al pedido de información sobre las cuentas bancarias del gobierno, fuentes indicaron a Caribbean Business que se realizan gestiones para que la junta tenga información al día de estas cuentas, mientras que aún se trabaja en parte de la información requerida en torno a los recaudos del gobierno.

“Entendemos que, al estudiar los hallazgos y la reciente información provista, la junta podrá identificar y consecuentemente entender la necesidad de reestructurar sin dilación nuestra deuda pública y proteger a nuestros pensionados y trabajadores públicos para no afectar más la economía mediante medidas de austeridad que ya han fracasado. Esto es imprescindible, urgente e impostergable”, manifestó Suárez en expresiones escritas.

Lee también: Gobernador espera que la junta de control fiscal declare que la deuda es impagable

Durante una actividad pública ayer, el gobernador Alejandro García Padilla dijo que  “muchos de los documentos” se entregaron el pasado viernes, aunque no precisó cuáles fueron sometidos. Añadió que “la relación con la junta es buena” y que para hacerla “inconsecuente, en Puerto Rico tenemos que seguir haciendo las cosas bien, como las hemos ha empezado hacer nosotros”.

Los reportes solicitados por la junta durante su primera reunión oficial el pasado 30 de septiembre tenían como fecha de entrega “finales de octubre”. A partir de este momento, el gobierno deberá continuar entregando la información al cuerpo rector según la frecuencia solicitada.

Lee también: Junta pide planes fiscales separados para seis corporaciones públicas

El mandatario restó rigidez a la fecha límite impuesta por la junta para la entrega de la información financiera, asegurando que hay comunicación y flexibilidad en el manejo de las solicitudes de información por parte de la entidad nombrada bajo Promesa. Además, indicó que ya “la información de las finanzas de Puerto Rico está en la calle”.

Por su parte, Suárez añadió que “nuestra administración ha hecho pública más información financiera que cualquier otra en la historia”.

A preguntas de Caribbean Business la semana pasada sobre el proceso de recopilar la documentación solicitada por la junta, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, explicó que “todo lo que han pedido, esa información está bastante ‘handy’ (accesible)”, añadiendo que se trabajaba en cambios al formato de los reportes para que estos fueran más autoexplicativos.

Por su parte, García Padilla expresó que los miembros de la junta “nos piden la información para tal fecha, pero ellos mismos nos dicen ‘si la tienes disponible’ porque saben que a veces nos piden información que no surge…. A veces nos dicen X información semanal. Pues se le explica, ‘esa información está lista bisemanal’. Ellos lo entienden, son personas muy razonables”.

El gobernador añadió que “la junta está evaluando los números, lo mismo que hizo el Tesoro y lo mismo que hizo el Congreso. Y van a llegar a las misma conclusión [la necesidad de reestructurar la deuda]. Porque dos más dos es cuatro, lo diga un popular, un penepé, un independista, lo digamos en inglés o español”.

“Quien sugiera que no reestructuremos la deuda lo que sugiere es más austeridad y más impuestos. Y conmigo no cuenta para eso”, sentenció García Padilla.

Luego de haber sostenido sus primeras dos reuniones en la ciudad de Nueva York este mes, se espera que la junta fiscal vuelva a convocar una reunión durante el mes de noviembre, y se espera que tome lugar en Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login