28 de Febrero de 2020

Gobierno trabaja con la junta fiscal para validar presupuesto

Por el 8 de Mayo de 2017

El representante del gobernador ante la junta de control fiscal, Elías Sánchez, señaló que la administración de Ricardo Rosselló trabaja junto al ente rector para validar el presupuesto presentado ante el organismo el pasado 30 de abril, de forma tal que se pueda adelantar lo más pronto posible para ser presentado ante la Asamblea Legislativa.

Sánchez indicó que el gobierno trabaja para demostrar liquidez y que no entre en vigor la propuesta reducción a la jornada laboral incluida como enmienda en el plan fiscal.

El presupuesto será público cuando “se presente ante la Asamblea Legislativa”, según Sánchez. (Juan J. Rodríguez/CB)

El presupuesto será público cuando “se presente ante la Asamblea Legislativa”, según Sánchez. (Juan J. Rodríguez/CB)

“El 30 de abril se sometieron las proyecciones en términos del flujo de caja de lo que va a ser el 30 de junio de este año y ya se ha podido presentar ante la junta y ahora mismo se está trabajando para validar. Hay que recordar que de lo que se trata, es de proyecciones, es demostrar que el ingreso que sigue entrando al gobierno va a ser consistente, que los gastos se están controlando”, sostuvo en entrevista radial (WKAQ 580).

El funcionario añadió que también hay que demostrar que para el 30 de junio se va a contar con esa reserva y que las medidas son específicas, es decir que son medidas que van a producir ahorros, que es lo que la junta desea constatar. Sánchez enfatizó en dos sucesos que ocurrirán en el presente año y que tendrán un impacto dramático sobre las finanzas del gobierno.

“Primero, el sistema de retiro se va a tornar insolvente en los meses de agosto a septiembre. Es decir que el fondo del retiro, el fideicomiso, se queda sin activos, se queda sin dinero.  El gobierno central tiene que absorber todas las pensiones del gobierno que salgan del fondo general como si fuera una nómina más”, explicó.

Junta de control fiscal radica quiebra para Cofina

El otro suceso es la merma en los fondos del Medicaid, proyectada para que ocurra entre los meses de octubre y noviembre.

“Aunque se consiguieron unos $300 millones, que van a ser incluidos ahora en la proyección, como quiera no es la cantidad total de casi $1,000 millones que hace falta.  Así que habrá otro descenso más en términos de líquido de caja y son dos impactos dramáticos en términos de lo que es el flujo económico del gobierno de Puerto Rico”, puntualizó.

Sánchez expresó que esa es la razón por la que hace falta tener un tipo de reserva que se pueda utilizar para absorber estos cambios, mientras se implementan otras medidas de ahorro de forma tal que se pueda cumplir con los pensionados y con el pueblo en términos de salud.

La semana pasada, el gobierno se acogió a la protección del Título III para el gobierno central y en el caso de Cofina. Sin embargo, Sánchez aclaró que no todo el gobierno está bajo esa medida y aseguró que se continúa negociando con los acreedores. Es por esto que adelantó que esta semana se estarán presentando acuerdos de negociación de “buena fe”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login