24 de Febrero de 2021

González detalla fase de educación y cabildeo luego del plebiscito

Por el 11 de Junio de 2017

CAROLINA – Después que concluya el plebiscito de estatus, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo que la certificación oficial de los resultados será entregada a todos los  miembros de la Casa Blanca y del Congreso de Estados Unidos.

A su llegada a la escuela intermedia Salvador Brau, en Carolina, donde emitió un voto esta mañana a favor de la estadidad, la comisionada residente aseguró que se radicarán otros proyectos y se comenzará una fase de educación en torno a los resultados del proceso que incluirá foros internacionales y a la diáspora puertorriqueña.

A la comisionada residente pareció no importarle las declaraciones del Departamento de Justicia federal que no avaló la papeleta del plebiscito por no incluirse al Estado Libre Asociado (ELA) como opción. (Jaime Rivera/CB)

“Esto implica que aunque haya un proyecto [de estatus] radicado […] vamos a estar radicando otras medidas y esta fase de educación, de notificación oficial sobre la voluntad del pueblo de Puerto Rico, se va a dar no solamente en términos congresionales sino también a través de otros foros como los son la Organización de Estados Americanos […] De ahora en adelante, lo que vas a ver será, no solamente movimiento de diáspora, [sino también] movimientos de organizaciones estatales y gubernamentales para llevar un frente común”, sostuvo González.

El Congreso, sin embargo, no ha actuado sobre las recomendaciones en torno a legislación económica para ayudar a Puerto Rico a lidiar con la crisis fiscal que hiciera el grupo de trabajo o “task force” de Promesa.

¿Qué le asegura a usted que el Congreso vaya a actuar ahora cuando no ha actuado sobre la situación económica de la isla?”, preguntó CB en Español.

González contestó que, pese a que ese informe se radicó a finales diciembre, se acaba de conformar un grupo compuesto por los mismos miembros originales del “task force” que radicó hace un mes medidas de desarrollo económico. Esas medidas cubren áreas de pequeños negocios, de seguridad y de salud. “Eso comienza un proceso de vista pública […] Esa medida que recoge el 50% de las recomendaciones del ‘task force’”, dijo.

“Una locura creer que este referéndum proveerá resultados concretos”

Todo eso ocurre a la vez que el Congreso está lidiando con medidas tales como la reforma contributiva y de salud, sostuvo González, al destacar que el Congreso se tarda en evaluar medidas de envergadura. No obstante, la comisionada dijo que está creando un Caucus de Amigos de Puerto Rico en el Congreso, el cual sería el primero, para avanzar la agenda de la isla en ese foro.

A la comisionada residente pareció no importarle las declaraciones del Departamento de Justicia federal que no avaló la papeleta del plebiscito por no incluirse al Estado Libre Asociado (ELA) como opción. La agencia federal también dijo que entendía que la definición de estadidad no era correcta porque decía que solo con la estadidad la ciudadanía americana estaba asegurada cuando ya lo está, pues los puertorriqueños son ciudadanos americanos por nacimiento.

“El Departamento de Justicia nunca ha avalado un proceso de ningún otro estado, de ninguno de los 37 territorios cuando fueron a ser parte de la unión”, dijo González al destacar que no se puede obligar a Puerto Rico a tener algo que no tuvieron los demás territorios.  Aseguró que la papeleta plebiscitaria contiene todas las recomendaciones que el Departamento de Justicia ha pedido.

El plebiscito de hoy es el primero que ocurre bajo el mandato de González, quien dijo sentirse orgullosa por ese hito. Es el quinto plebiscito de estatus que ocurre en la isla.

A su llegada a la escuela intermedia Salvador Brau, González dijo que se había ido enterando de la votación por las redes sociales y que la participación se ha dado desde tempranas horas de la mañana.

“Ningún puertorriqueño se siente cómodo de que tengamos una junta de control fiscal que mande sobre nosotros. Ningún puertorriqueño puede sentirse cómodo de no poder tener participación en la toma de decisiones sobre las cosas de nosotros. Por eso la expresión de hoy. Lo mismo las personas que creen que Puerto Rico debe ser una república pero lo mismo aquellos que creemos que podemos estar de igual a igual y tener representación con voz y voto en el Congreso. Para mí eso es importante. Por eso mi voto a favor de la estadidad”, manifestó la comisionada.

[VIDEO] Rosselló: Se va a ratificar el resultado del 2012

También resaltó que el boicot organizado contra el plebiscito por el Partido Popular Democrático (PPD) no ha funcionado porque supo que hay varios líderes populares que fueron a votar.

“La participación no puede ser igual a la de las elecciones generales porque la movilización y participación es distinta cuando hay candidatos en una papeleta”, dijo González.

image_print

You must be logged in to post a comment Login