18 de Julio de 2019

González radica proyecto para traer fondos federales a familias trabajadoras

Por el 8 de Junio de 2017

A tres días de un plebiscito sobre estatus, la comisionada residente, Jenniffer González, anunció hoy la radicación de un proyecto que podría dar a las familias trabajadoras en Puerto Rico hasta $6,242 anuales.

La medida busca extender el beneficio del Crédito por Ingreso Devengado o Earned Income Tax Credit (EITC) a los trabajadores de Puerto Rico de ingresos bajos, dijo González.

El H. R. 2530 enmendaría el Código de Rentas Internas de 1986 para que los residentes de Puerto Rico puedan ser elegibles para el Crédito por Ingreso Devengado.  Según el informe del United States Government Accountability Office (GAO), publicado en marzo de 2014, los contribuyentes de Puerto Rico recibirían $525 millones si fueran elegibles a este beneficio, explicó la comisionada residente en una conferencia de prensa en sus oficinas en San Juan.

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“Este crédito ayuda a las familias más necesitadas a eventualmente salir de los niveles más bajos de pobreza y ha sido exitoso en ese sentido en toda la nación, excepto en Puerto Rico donde no lo tenemos aún”, explicó la funcionaria.

El Earned Income Tax Credit se trata de un reembolso creado durante la década de los años setenta con el propósito de contribuir a erradicar la pobreza.  Según los datos publicados por la Administración de Familias y Niños, para el año 2015 el EITC representó un beneficio de $65,000 millones para unos 27 millones de contribuyentes que reciben un cheque anual de hasta $6,242.

González dijo que la medida forma parte de las propuestas de desarrollo económico que la comisionada prometió durante la campaña que presentaría. Explicó que el desembolso que se recibe no se computa como parte de los ingresos al intentar cualificar para los beneficios de Medicaid, asistencia nutricional, programas de vivienda, y beneficios bajo Temporary Assistance for Needy Families (TANF).

Debido a que es reembolsable, un beneficiario del EITC no tiene que deber impuestos federales para recibir el dinero, explicó la comisionada.

Este crédito fue concebido como un mecanismo para incentivar el empleo y desalentar la dependencia en el estado benefactor, proveyendo un alivio a las familias con ingresos bajos o moderados.

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“Como dato curioso, nuestros militares activos que son movilizados fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos, tampoco se benefician del EITC.  A pesar de arriesgar su vida por la democracia, la libertad y la seguridad de la nación, se ven doblemente perjudicados ante este cuadro, pues están obligados a pagar contribuciones sobre ingresos a nivel federal y estatal, sin beneficiarse del crédito pues no está disponible para los residentes de la isla”, dijo la comisionada residente

Conforme a los ajustes realizados para el año contributivo 2015, para beneficiarse del EITC las familias debían tener ingresos máximos de entre $39,000 y $53,300, dependiendo del estatus civil del contribuyente y del total de dependientes menores de edad. De hecho, el crédito alcanzó un máximo de $3,359 para contribuyentes o familias con un solo hijo, $5,548 cuando se trataba de dos hijos y hasta $6,242 si tenían 3 hijos o más.

Del EITC también pueden beneficiarse, aunque de forma más limitada, los trabajadores que no tienen dependientes.  Para el año 2015, éstos cualificaban si tenían ingresos por debajo de $14,800 o de $20,300 si se trataba de una pareja, y el crédito fue de un máximo de $503.

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Según datos publicados por el Center on Budget and Policy Priorities, para el año 2013, dijo la comisionada, el EITC contribuyó a que 6.2 millones de personas salieran de los niveles de pobreza, incluyendo unos 3.2 millones de niños.  De igual manera, ayudó a que 21.6 millones de personas redujeran la severidad del nivel de pobreza, incluyendo unos 7.8 millones de niños.

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