12 de Diciembre de 2019

González ve más cerca la estadidad con resultados del plebiscito

Por el 12 de Junio de 2017

Con los resultados favorables a la estadidad del plebiscito de este domingo, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, cree que “el  momento de la igualdad para Puerto Rico ha llegado”.

González, quien lleva desde el pasado mes de enero como comisionada residente de Puerto Rico en Washington, catalogó como un “mandato claro” el resultado del 97% de los votos para comenzar el proceso de descolonización de Puerto Rico encaminado a la estadidad.

González reiteró que “las elecciones son determinadas por los que votan, no por los que se quedan en sus casas”. (Jaime Rivera/CB)

“Todos tuvieron la oportunidad de votar. Medio millón de los que votaron el domingo lo hicieron a favor de la igualdad como ciudadanos americanos”, dijo González sobre el resultado de la votación donde la estadidad había acumulado 502,616 votos (97.18%), frente a 7,779 (1,50%) la libre asociación/independencia, y a 6,821 votos (1.32%) el actual estatus territorial.

González reiteró que “las elecciones son determinadas por los que votan, no por los que se quedan en sus casas”.

“Está claro que la mayoría de los puertorriqueños quiere la estadidad. Es por eso que los líderes de ciertas facciones instaron a la gente a no votar pues sabían que el territorio actual y la independencia iban a perder”, sostuvo en entrevista telefónica con CB en Español.

La funcionaria, cuyo cargo no tiene voz ni voto en el Congreso, dijo que durante la semana pasada muchos congresistas de ambos partidos nacionales le dijeron que respetarían y apoyarían la voluntad de los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico.

[VIDEO] Gobernador justifica baja participación en el plebiscito

La comisionada residente se mostró esperanzada en que esos congresistas la ayudarán a transmitir al resto de los miembros del Congreso la voluntad expresada por los votantes, “que la estadidad es la única alternativa real al estatus territorial de Puerto Rico y que esa condición territorial ha limitado y perjudicado la economía de la isla”.

“No solo presionaré a mis colegas y al liderazgo del Congreso para que escuchen las voces de estos ciudadanos americanos, pero lo más importante, a que respeten la voluntad del electorado. Ha llegado la hora para la igualdad de Puerto Rico”, enfatizó González en declaraciones escritas emitidas ayer.

González, además, le restó importancia a la baja participación de electores en esta votación, de 23%, y mencionó algunos eventos en Estados Unidos donde se ha registrado una baja participación de electores.

González detalla fase de educación y cabildeo luego del plebiscito

“La democracia es de los que votan. Todos los resultados de alguna votación, se adjudica a quien saque el mayor número de votos sin importar el por ciento de la participación”, enfatizó González Colón.

image_print

You must be logged in to post a comment Login