18 de Octubre de 2019

GOs apuntan a un acuerdo antes que expire “stay” de Promesa

Por el 2 de Febrero de 2017

Los bonistas de obligaciones generales (GOs) están enfocados en alcanzar un acuerdo de reestructuración con el gobierno de Puerto Rico antes de que expire el término de paralización de demandas, mejor conocido como ‘stay’ en Promesa.

“Vamos a tomar la palabra del gobernador [Ricardo Rosselló Nevares] que pagar la deuda es importante y nosotros estamos confiados que vamos a lograr un acuerdo. Somos el socio de Puerto Rico para su crecimiento”, indicó a Caribbean Business Justin Peterson, asesor del grupo ad hoc de bonistas de GOs.

La meta de los GOs es que una vez la junta de control fiscal apruebe un plan fiscal entonces iniciar las negociaciones con el gobierno para la reestructuración de la deuda y alcanzar un acuerdo entre marzo y abril.

El acuerdo que buscan los tenedores de obligaciones generales es uno a largo plazo con financiamiento y han sido enfáticos en que están sentados en la mesa de negociación de buena fe para lograr un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico.

De no alcanzar un acuerdo con el gobierno el grupo ad hoc de GOs está listo para el proceso de litigios que establece el Título III de Promesa.

“Invitamos al gobernador a unirse a nuestra demanda contra Cofina para recuperar lo que le pertenece a Puerto Rico. Cofina está tomando miles de millones de dólares que le pertenecen al Estado Libre Asociado (ELA). Esto no es una disputa entre acreedores, esto es dinero que le pertenece al gobierno de Puerto Rico”, apuntó Peterson.

La postura de los bonistas de Cofina es que tienen un derecho propietario por virtud de ley que fue validad por tres administraciones de distintos partidos, opiniones de pasados secretarios de Justicia y de las casas acreditadoras. No obstante, la estructura de Cofina nunca ha sido certificada por un tribunal.

Entre los bonistas de Cofina figura una gran parte de cooperativas e inversionistas locales. En los GOs también hay inversiones de muchos puertorriqueños.

image_print

You must be logged in to post a comment Login