20 de Septiembre de 2019

GOs urgen a la junta y al gobierno sentarse a negociar

Por el 23 de Marzo de 2017

El grupo Ad Hoc de bonistas de obligaciones generales (GOs) le solicitó a la junta de control fiscal, al gobierno de Puerto Rico y a acreedores de Cofina reunirse por varios días durante la próxima semana y comenzar las negociaciones sobre un posible acuerdo de reestructuración de deuda fuera de los tribunales.

Andrew Rosenberg, asesor legal del grupo de bonistas de GOs, puntualizó en una misiva cursada ayer a la junta y al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela, que urge sentarse cuanto antes a negociar pues el tiempo para lograr un acuerdo de reestructuración bajo el Título VI de Promesa es limitado. Advierten sobre la fecha del 1 de mayo, momento en el cual expira la suspensión de demandas, o “stay”, provista bajo la ley federal.

El director de AAFAF, Gerardo Portela, junto al presidente de la junta de control fiscal, José Carrión III. (Juan J. Rodríguez/CB)

El director de AAFAF, Gerardo Portela, junto al presidente de la junta de control fiscal, José Carrión III. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Por favor confirme lo antes posible, a no más tardar al 23 de marzo de 2017 (hoy), si la junta y el Gobierno están dispuestos a reunirse la próxima semana para comenzar las negociaciones”, subraya la misiva del grupo Ad Hoc de bonistas de GOs.

Rosenberg sugiere que las negociaciones tomen lugar del 27 de marzo hasta el 31 de marzo, aunque deja claro que están listos desde ya para iniciar el proceso de ser posible.

“Deberíamos usar el limitado tiempo que tenemos entre ahora y el 1 de mayo para explorar un acuerdo consensual… Hacemos un llamado a la junta, al gobierno y a los acreedores claves de Cofina a reunirse con el grupo de GOs para comenzar a negociar los términos de un potencial acuerdo bajo el Título VI de Promesa”, reza la carta.

El asesor legal del grupo de bonistas de GOs añade que aunque existen esfuerzos por parte del gobierno y la junta para que un tribunal federal nombre a un mediador, advierte que las negociaciones no pueden detenerse hasta que se inicie formalmente el proceso de mediación.

Tribunal de Apelaciones paraliza demanda de Lex Claims

“Resulta irrealista pensar que antes del 1 de mayo un mediador sea seleccionado”, subraya Rosenberg, quien reconoce que en su momento podría hacer falta la figura de un mediador.

El juez federal Francisco A. Besosa ordenó recientemente a las partes en el caso de Lex Claims a presentar, en o antes del 31 de marzo, sus argumentos en cuanto al posible nombramiento de un mediador, según solicitó el gobierno.

Mientras, desde la certificación del plan fiscal por parte de la junta, el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares ha asegurado que se sentará con los distintos grupos de acreedores para buscar llegar a acuerdos consensuales. Sin embargo, esto no ha ocurrido hasta el momento.

Fuentes allegadas a un grupo de acreedores de Cofina indicaron a este medio que ellos no han recibido ningún acercamiento de los bonistas de GOs, ni la carta que este grupo le envió a la junta. Tampoco han sido notificados hasta el momento por AAFAF sobre reuniones en calendario.

En su misiva, el grupo de acreedores de GOs dice haber enviado al gobierno el 14 de febrero un borrador del acuerdo de confidencialidad que daría paso a las negociaciones. No obstante, aseguran que aun no reciben contestación por parte de la administración.

Presente salud en vista congresional de la AEE

Ayer, durante la vista ante el Congreso sobre el acuerdo de reestructuración de la AEE, representantes de ciertos acreedores manifestaron que el gobierno de Puerto Rico aun no se ha reunido con ellos para comenzar a negociar, a pesar de que públicamente dijo que lo haría.

Distintos grupos de bonistas consultados por CB en Español señalan que la administración actual ha perdido credibilidad por decir públicamente que quieren negociar para lograr un acuerdo de reestructuración consensual pero en la práctica no se sientan con ninguno de ellos para evaluar si una resolución es posible.

“En cuestión de dos o tres días se sabe si en principio se puede llegar a un acuerdo o no porque ya todos los grupos de acreedores vienen analizando los números desde hace tres años”, dijo hoy una fuente cercana a las negociaciones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login