20 de Septiembre de 2019

Gradúan primer grupo de empresarios bajo incubadora de negocios Ahora

Por el 1 de Mayo de 2019

Los 59 empresarios y primeros graduandos del Programa de Incubación de Negocios Ahora de la Cooperativa Sagrada Familia, junto al presidente ejecutivo, Eddie Alicea Sáez y el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez. (Suministrada)
Los 59 empresarios y primeros graduandos del Programa de Incubación de Negocios Ahora de la Cooperativa Sagrada Familia, junto al presidente ejecutivo, Eddie Alicea Sáez y el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez. (Suministrada)

Desde proyectos de agricultura urbana y hoteles de mascotas hasta casas prefabricadas, son parte de las empresas emergentes desarrolladas por el primer grupo de graduandos del programa de Incubación de Negocios Ahora, que impulsó la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sagrada Familia desde el municipio de Guaynabo.

Los 59 empresarios, de los cuales 19 comenzaron o están en proceso de comenzar a operar sus microempresas, completaron una jornada de nueve meses de educación, planificación y adiestramientos bajo el modelo de Incubadoras de Microempresas Comunitarias Solidarias (iMECs).

“Hemos visto un grupo de empresarios muy perseverantes y comprometidos con hacer realidad sus ideas de negocio. Han dedicado su tiempo y han puesto pasión, no solo en considerar la viabilidad de sus propuestas y desarrollar sus planes de negocio, sino en crecer como seres humanos, para aportar desde sus empresas a hacer un mejor Puerto Rico”, expresó Eddie W. Alicea Sáez, presidente ejecutivo de la Cooperativa Sagrada Familia.

El programa Ahora se estableció en septiembre pasado tras la llegada de una sucursal de la Cooperativa a Guaynabo, en alianza con la administración municipal y la Comisión de Desarrollo Cooperativo. Un centenar de personas participaron de la fase de pre-incubación, de la que fueron seleccionadas 68 para comenzar la preparación incubatoria.

Un 87% de los incubados completó el proceso de 22 talleres de educación y planificación, y se siente preparado para tomar decisiones responsables sobre el desarrollo o la viabilidad de sus ideas en el futuro inmediato, sostuvo Nelson Reyes Del Valle, presidente de ConsultCom, la empresa social creadora del modelo iMECs, que ha visto surgir sobre 200 microempresas en los pasados años. Entre los participantes había personas universitarias y jubiladas, psicólogos, artistas y chefs, por mencionar algunos.

“La disposición de estos empresarios de ser autosostenibles, crecer y poder aportar a sus comunidades, es evidencia de que el modelo económico solidario, así como el cooperativo, son una alternativa muy necesaria para el país”, dijo Reyes Del Valle.

Parte del grupo de graduandos del Programa Ahora continuará en la fase de post-incubación, que consistirá en recibir asesoramiento y apoyo, ya sea para completar sus planes operacionales, de negocio o financiamiento, explicó, por su parte, Alicea Sáez. “Este modelo de incubación de negocios seguirá siendo parte del servicio que nuestra cooperativa ofrece a nuestras comunidades. Queremos ver que nuestra gente está autoempleada y haciendo aquello que le apasiona”, expresó el ejecutivo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login