20 de Septiembre de 2019

Gran expectativa ante un “1ero de mayo histórico para Puerto Rico”

Por el 1 de Mayo de 2017

Los principales sindicatos que representan al movimiento obrero en Puerto Rico, junto a organizaciones multisectoriales, se aprestan a realizar hoy, desde tempranas horas, varias manifestaciones multitudinarias en protesta a las medidas impositivas del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y a la eliminación de beneficios a los trabajadores.

A partir de las 8:00 a.m. inicia el llamado paro nacional y la marcha “Pa’ la calle el 1 de mayo: en defensa de los derechos laborales, de la educación y de la dignidad del pueblo” con la movilización de diversos sectores que esperan llegar al mediodía a las oficinas centrales de la junta de control fiscal en el edificio Seaborne, en Hato Rey, como un acto de protesta e indignación hacia las medidas del plan fiscal durante el Día Internacional de los Trabajadores.

(Rafelli González/CB)

Las diversas marchas se encontrarán en la Milla de Oro. (Rafelli González/CB)

“Hay una efervescencia y entendemos que habrá mucha participación del pueblo en esta marcha. Va a ser un 1ero de mayo histórico para Puerto Rico. Creo que el pueblo va a demostrar la indignación que siente en esta marcha y muchos sectores se van a unir a la actividad. El país verá mucha diversidad en la participación”, expresó Luisa Acevedo, coportavoz de la Concentración Puertorriqueña en Contra de la Junta de Control Fiscal y expresidenta de la Federación Central de Trabajadores (FCT).

El primer grupo, la Unión General de Trabajadores (UGT) ofrecerá un mensaje a las 8:00 a.m. en Centro Médico para luego partir hacia Hato Rey en el Tren Urbano.

Dos horas después, a las 10:00 a.m., se espera que comiencen las diversas marchas que saldrán desde la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras; desde Plaza Las Américas por la Avenida Chardón; desde el estadio Hiram Bithorn en la Avenida Roosevelt y desde el Departamento de Trabajo en la Avenida Muñoz Rivera.

“Tenemos un Comité de Seguridad que ha discutido ampliamente con la Policía, con el coronel Cáceres y la superintendente, Michelle Hernández, las distintas rutas de la marcha y hemos hecho todos los arreglos para que esta manifestación se lleve a cabo en paz. La gente debe sentirse segura que esto será una manifestación pacífica y es una actividad segura”, agregó Acevedo, quien lleva más de 40 años como líder sindical.

Con vallas y verjas de seguridad la Milla de Oro

La marcha de la UPR estará compuesta por la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), estudiantes, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), el sindicato de Trabajadores UPR, la comunidad universitaria y la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR).

El grupo feminista “Marea de Mujeres” saldrá a las 10:00 a.m. de Plaza las Américas, mientras la Unión de Trabajadores de la Industria y Riego (Utier) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) marchará desde el estadio Hiram Bithorn.

Por su parte, el Colegio de Actores, ProSol Utier, Servidores Públicos Unidos (SPU) y el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (Fadep) saldrán a la misma hora desde la sede del Departamento de Trabajo.

Una hora después, a las 11:00 a.m. la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE) saldrán en su marcha hasta la sede de la junta fiscal en el edificio #268 World Plaza, frente al edificio Seaborne en la Milla de Oro.

Rosselló Nevares advierte cero tolerancia con manifestantes violentos

Ayer, domingo, varios edificios en la Milla de Oro amanecieron con tormenteras y muros de metal en preparación a las manifestaciones de hoy, día en que vence la protección contra demandas que tenía el gobierno de Puerto Rico por la ley federal Promesa, mejor conocido como “stay”.

El viernes, la junta de control fiscal, mecanismo impuesto por el Congreso de los Estados Unidos, aprobó los planes fiscales de la AEE, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el cierre organizado del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Ese mismo viernes, el gobernador realizó un mensaje televisado en el que advirtió que su gobierno tendrá “cero tolerancia” hacia aquellos manifestantes violentos o que cometan vandalismo hoy durante el paro nacional.

image_print

You must be logged in to post a comment Login