4 de Diciembre de 2020

Gran jurado acusa por corrupción al exsecretario del DRD

Por el 21 de Junio de 2017

La Oficina del Inspector General de Educación (Education-OIG) en colaboración con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) arrestó esta madrugada al exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón E. Orta Rodríguez, como parte de un operativo sobre corrupción pública.

Lymarie Llovet, portavoz de la fiscalía federal, confirmó a CB en Español el arresto de Orta Rodríguez, quien fungió durante la administración del gobernador Alejandro García Padilla como secretario del DRD.

Ramón E. Orta, exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), fue arrestado hoy por los federales. (Suministrada)

El arresto de Orta Rodríguez se diligenció en su residencia que ubica en la zona metropolitana.

Junto al exfuncionario también fueron arrestados otras seis personas, de los cuales tres de ellos se diligenciaron en la zona sureste.

Estos fueron identificados en el documento de acusación —de sobre 60 páginas— como Edgardo Vázquez Morales, Oscar Rodríguez Torres, Miguel Sosa Suárez, Irving Riquel Torres Rodríguez, Cecilia Amador López (esposa de Irving) y Juan Carlos Ortiz Nieves. 

La acusación incluye 50 cargos por conspiración, robo de propiedad pública, apropiación de fondos federales, conspiración, fraude, robo de identidad agravada, lavado de dinero y la realización de transacciones con dinero proveniente de actividades ilícitas, un esquema similar al que desarrolló el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández. 

Culpables todos los acusados en el caso de Anaudi Hernández

En la acusación, también se identifican al menos tres compañías beneficiadas por los contratos gubernamentales. Estas eran dirigidas por Rodríguez Torres (Rosso Group Inc.), Sosa Suárez y Torres Rodríguez (Administrative, Environmental and Sports Consulting Group).

A las 11:00 de la mañana, la fiscalía federal ofrecerá una conferencia de prensa para brindar  detalles sobre los arrestos.

El caso contra el exsecretario del DRD y otras seis personas está a cargo del fiscal federal Seth Erbe y en la pesquisa de Education-OIG también colaboró la Oficina de Inspector Federal del Departamento de la Vivienda Federal (HUD-OID).

image_print

You must be logged in to post a comment Login