26 de Octubre de 2021

Fiesta olímpica en honor a los atletas boricuas

Por el 23 de Agosto de 2016

SAN JUAN – Miles de personas tomaron las calles de Puerto Rico ayer para celebrar la llegada de la delegación olímpica, en una serie de eventos que comenzaron en La Fortaleza, en el Viejo San Juan, seguida por una caravana que discurrió por Santurce hasta llegar a la gran fiesta de cierre en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey.

La tenista Mónica Puig lideró la delegación luego de hacer historia al convertirse en la primera atleta en ganar una presea olímpica dorada representando a Puerto Rico. Puig recibió especial atención durante las festividades, aunque de igual forma se destacaron los logros de otros miembros de la delegación de casi 40 jóvenes atletas.

El ambiente de fiesta se podía sentir desde horas antes de la llegada de los atletas, que arribaron a la mansión ejecutiva a eso de las 12:30 p.m. y se asomaron al balcón de la oficina del gobernador, Alejandro García Padilla.

Un centenar de personas se aglutinó bajo el candente sol en los predios de La Fortaleza mientras que la Banda Estatal de Puerto Rico interpretaba, bajo la dirección del productor y arreglista Ángel “Cucco” Peña, varias piezas de salsa.

Mientras tanto, la delegación se reunió con el primer ejecutivo en su oficina. Cada cierto tiempo, algunos atletas se asomaban a través de las ventanas y saludaban al público. Cuando la banda comenzó a tocar la parte final del himno “Preciosa”, los deportistas salieron nuevamente al balcón para recibir una ovación de los asistentes.

Una vez allí, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, ofreció un breve discurso, seguida por el secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta.

García Padilla entonces subió al escenario y habló sobre las metas que su administración había establecido, entre ellas, lograr una medalla olímpica de oro para el año 2020. “Nos adelantamos un poco en ese sentido”, bromeó el gobernador en referencia a Puig.

El primer ejecutivo entonces invitó a Culson y al luchador Franklin Gómez a pasar al frente y les entregó una medalla simbólica mientras la orquesta tocaba “La Borinqueña”.

  • La delegación olímpica saluda al público en la Avenida Baldorioty de Castro. (CB / Jaime Rivera)

Luego de la actividad en La Fortaleza, la delegación realizó una caravana por Puerta de Tierra, Santurce, con una breve parada en el Hospital San Jorge, luego por la Avenida Fernández Juncos hasta llegar al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Cuando la delegación arribó al Coliseo, a eso de las 6:00 p.m., el ambiente entre los presentes era de algarabía. Varias agrupaciones musicales – tales como Karis, Plena Libre y Antonio Cabán Vale “El Topo –  amenizaron la actividad desde antes de que llegaran los atletas, quienes eventualmente subieron a la tarima para saludar cuando Chucho Avellanet y Danny Rivera cantaron “Tu pueblo es mi pueblo”.

En ese momento, Puig dedicó la medalla de oro al pueblo de Puerto Rico. “Puerto Rico, lo hicimos”, exclamó la tenista.

Por su parte, Culson aprovechó el cierre de la actividad para agradecerle al público por su apoyo luego de que no pudiera competir en la final. “He aprendido mucho sobre mi pueblo durante los pasados días y les agradezco por todo el amor y apoyo. Aún queda mucho Culson para dar”, aseguró el atleta ponceño.

 


image_print

You must be logged in to post a comment Login