20 de Noviembre de 2019

Greenpeace se une a “Our Power Puerto Rico” para entregar suministros tras María

Por el 19 de Octubre de 2017

La entidad Greenpeace se ha unido a la campaña “Our Power Puerto Rico” (#OurPowerPR), un esfuerzo iniciado por la Alianza de Justicia Climática (CJA, en inglés) y la organización de servicios sociales de Nueva York, “UPROSE”, junto a un número de otros organismos que forman parte del movimiento ambiental.

Greenpeace USA hizo el anuncio en Nueva York la semana pasada, cuando su barco Arctic Sunrise atracó en Brooklyn luciendo una pancarta en apoyo de Puerto Rico. El buque realizará un recorrido de un mes a lo largo de la costa este de Estados Unidos, educando a las comunidades sobre los peligros de los plásticos y otras amenazas al océano.

El buque de Greenpeace, "Arctic Sunrise", sale de Nueva York acompañado de un mensaje en apoyo a Puerto Rico. (Suministrada)

El buque de Greenpeace, “Arctic Sunrise”, sale de Nueva York acompañado de un mensaje en apoyo a Puerto Rico. (Suministrada)

La gira finalizará con la entrega de materiales en Puerto Rico, incluidos sistemas solares, bienes agrícolas sostenibles y herramientas. Las restricciones de la Ley Jones no permiten que el Arctic Sunrise, fabricado en Noruega, atraque en Puerto Rico, lo que obliga a la organización a pagar por embarcaciones adicionales para transportar la ayuda, de acuerdo con un comunicado de prensa de #OurPowerPR.

“Quiero agradecer a nuestros socios, CJA y Greenpeace por hacer que este buque esté disponible. Habíamos esperado cargar este barco provisto por Greenpeace con lo que nos pidieron los habitantes de Puerto Rico: tierra, semillas, linternas solares y bicicletas que les permitirían moverse través de la isla”, expresó Elizabeth Yeampierre, directora ejecutiva de UPROSE y el Comité Directivo de la CJA.

“Tristemente, no podemos usar esta embarcación porque la Ley Jones ha coartado nuestra capacidad de ayudar. El Gobierno federal no quiere ayudar a Puerto Rico y tampoco quiere que otros lo hagan. Esta es la razón por la cual esta campaña, #OurPowerPR, exige una derogación de la Ley Jones, exige que se levante la deuda y que los puertorriqueños forjen una recuperación justa y regeneración de puertorriqueños para los puertorriqueños”, señaló.

Temen impacto ambiental por uso de generadores de electricidad

Greenpeace también enviará una brigada para ayudar a entregar recursos sostenibles a la isla, la CJA y UPROSE dijeron en un comunicado conjunto. “Greenpeace tiene el honor de desempeñar un papel para garantizar una recuperación justa para las víctimas de la catástrofe climática en Puerto Rico”, indicó Annie Leonard, directora ejecutiva de Greenpeace USA.

“La gente sigue sufriendo y el gobierno de Trump los ha dejado atrás en favor de los tuits maliciosos. Si el Gobierno de EE.UU. no interviene para ayudar de manera adecuada con la recuperación, la gente reconstruirá de una manera que ponga a la justicia climática a la vanguardia”, agregó.

La misión de la campaña #OurPowerPR es brindar suministros y experiencia de reconstrucción crítica a las comunidades rurales de Puerto Rico afectadas por el devastador impacto del huracán María.

Además de CJA, UPROSE y Greenpeace, otras organizaciones involucradas en el esfuerzo, incluyen: Grassroots Global Justice Alliance, CJA), WhyHunger, USFSA, Grassroots International, the Ruckus Society, Just Transition Alliance, Movement Generation, Solutions Project, the LEAP, con el apoyo de Wallace Global Fund, the Center for Earth, Energy and Democracy (CEED), Solutions Project, Solidaire Just Fund Portal, Rose Foundation, Underdog Fund, entre otros.

Para más información accede a www.ourpowercampaign.org and www.greenpeace.org.

Medio millón de toldos llegarían a Puerto Rico la semana entrante

image_print

You must be logged in to post a comment Login