16 de Diciembre de 2019

Gremios magisteriales reaccionan al cierre de 184 escuelas

Por el 5 de Mayo de 2017

El Departamento de Educación finalmente reveló el número de escuelas que estará cerrando luego de terminar el actual año escolar. La secretaria de Educación, Julia Keleher, señaló que 184 cerrarán sus portones, lo que provocó la reacción de los gremios que agrupan a los maestros del sistema.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo que aunque  el número es alto, originalmente la junta de control fiscal, había ordenado el cierre de 300 escuelas y que están a la espera de que el Departamento de Educación anuncie los nombres de los planteles.

“Hay escuelas que entendemos, los padres y los maestros se han reunido con ella y han accedido a los cierres. Aquellas escuelas o consolidación que entendamos que no deben ser cerradas, que tienen matrícula y que tienen las condiciones para mantenerse abiertas, nosotros vamos a estar con las comunidades defendiendo esas escuelas y presentando alternativas. Aquellas donde los padres y los maestros ya hayan acordado, pues nos allanamos a lo que la comunidad escolar ha decidido”, señaló en entrevista radial (WKAQ 580).

Díaz explicó que hay que ver cómo quedarán las escuelas que no serán cerradas en términos de que no haya hacinamiento y cuán distantes quedan de los niños.

Secretaria de Educación rechaza dar cifra sobre cierre de escuelas públicas

“Esos maestros que se mueven también, hay algunos tienen más años de servicio que los que están en las escuela a la que los van a mover y hay que garantizarles esa antigüedad y sus derechos. Lo más importante aquí es el acomodo de los estudiantes, el tiempo que se van a tomar en ir a otra escuela. Eso todo hay que verlo”, indicó.

La líder magisterial sostuvo que probablemente habrán personas cuyos contratos terminarán y que entiende que, al ser transitorios, no volverán a ser contratados.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez catalogó la decisión como un total descaro.

“Tenemos que recordar que la pasada administración, en dos años cerró 200 escuelas. Vemos nuevamente cómo esta administración está totalmente ligada a la pasada administración y dónde las medidas de austeridad que se pretenden implementar contra las comunidades escolares, responden no a asuntos académicos, sino a pagar una deuda ilegítima que este gobierno se negó a auditar. Miles de maestros van a quedarse sin empleo, principalmente transitorios, porque esa es matemática sencilla”, denunció en entrevista radial (WKAQ 580).

La líder de la Federación hizo un recuento de los problemas que se avecinan.

“Se está destinando a miles de niños al empobrecimiento académico, hacinamiento, mayores problemas de disciplina, de control de grupo porque habrán más de 30 niños  por salón, es privar a los niños a lo que establece la Constitución de que tengan garantías de condiciones de estudio dignas, adecuadas, accesibles y gratuitas y todo esto responde a pagar una deuda inmoral y no a un asunto pedagógico”, puntualizó.

Martínez exhortó a las comunidades escolares a organizarse y lamentó que, a su juicio, esta administración demostrara que “los niños no son primero”.

Keleher insiste en que son falsas las listas de escuelas que serían consolidadas

image_print

You must be logged in to post a comment Login