14 de Agosto de 2020

Grupo de trabajo congresional emite informe inicial

Por el 15 de Septiembre de 2016

El presidente del Grupo de Trabajo Congresional para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, el senador Orrin Hatch, sometió hoy un informe de estado de situación de sus trabajos pero no propuso medidas inmediatas para lidiar con la crisis fiscal de la isla.

Hatch tenía hasta hoy para someter sugerencias iniciales. El grupo de trabajo tiene la tarea de hacer recomendaciones sobre modificaciones a leyes federales y programas para ayudar a levantar la economía de Puerto Rico.

Según el informe, el personal de grupo de trabajo convocó a una reunión con investigadores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York para discutir las fuentes de los datos sobre la economía y las actividades financieras de Puerto Rico. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York supervisa el Segundo Distrito del Sistema de Reserva Federal, que incluye a Puerto Rico.

“Los investigadores y analistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York cuentan con una larga historia de monitoreo de los acontecimientos económicos y financieros de Puerto Rico y proveyeron información útil al personal del grupo de trabajo sobre la data disponible para asistir al grupo en su análisis del entorno económico y financiero del territorio. El personal del grupo de trabajo también ha estado en comunicación con entidades en Puerto Rico, incluyendo el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para obtener la mejor información disponible sobre la situación económica y fiscal de Puerto Rico”, dice el informe.

“Al igual que otros observadores, el grupo de trabajo está preocupado por la relativa falta de datos confiables sobre determinados aspectos de la situación económica, financiera y fiscal de Puerto Rico, los cuales son necesarios para un análisis productivo conducentes a elaborar recomendaciones razonables de política pública. Por lo tanto, el grupo de trabajo se propone a analizar el grado en que los productos estadísticos federales que miden la actividad económica y financiera de los estados podrían proporcionar también información equivalente para Puerto Rico y otros territorios, y el grupo de trabajo tiene la intención de explorar maneras en que se pueda subsanar responsablemente cualquier laguna en los datos,” sostuvo.

El panel estableció un portal de correo electrónico—prtaskforce@mail.house.gov— y emitió comunicados de prensa solicitando a las partes interesadas presentar sus aportaciones por medio del portal.

“Estos envíos por escrito, tanto del sector público como del privado, serán de utilidad para el grupo de trabajo, mientras éste procura elaborar recomendaciones bipartidistas. Todas las aportaciones se considerarán parte del registro público y el grupo de trabajo tiene la intención de publicarlas antes de o en conjunto con su informe final. Hasta la fecha, el grupo de trabajo ha recibido alrededor de 335 comunicaciones al portal de correo electrónico de personas y organizaciones que representan una amplia variedad de intereses”, dice el informe.

El personal del grupo de trabajo ha comenzado a analizar estas presentaciones y continuará haciéndolo a medida de que avance el año. Inicialmente, el grupo de trabajo anunció la fecha límite del 2 de septiembre de 2016, para someter aportaciones al portal de correo electrónico. Desde entonces, el grupo de trabajo amplió el plazo de tiempo hasta el 14 de octubre de 2016, con el propósito de aumentar el alcance lo más posible y garantizar que las partes con interés tengan amplia oportunidad para someter sus aportaciones.

Como jurisdicción de Estados Unidos, Puerto Rico se ve afectado por las leyes federales aprobadas por el Congreso y administradas por las agencias federales. Consecuentemente, el grupo de trabajo, con el fin de cumplir con sus encomiendas bajo Promesa, requerirá el insumo y cooperación de varias agencias y oficinas federales.

“El personal del grupo de trabajo ha comenzado, y continuará, comunicándose con enlaces congresionales de las agencias y oficinas federales para programar reuniones y facilitar el intercambio de información. Hasta ahora, el personal del grupo de trabajo se ha comunicado con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, incluyendo los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, para abrir el diálogo sobre la política pública federal de salud y su impacto en Puerto Rico”, dice el informe.

El personal del grupo de trabajo también se ha comunicado con funcionarios del Departamento de Comercio de EE.UU., del Departamento del Trabajo Federal y la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda para discutir una serie de temas, incluyendo la inclusión, o falta de inclusión, de Puerto Rico en medidas económicas comúnmente utilizadas para evaluar las actividades económicas y financieras en los estados. El Departamento de Energía Federal, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU. y el Departamento del Tesoro federal también han sido contactados para discutir asuntos críticos de energía, del medio ambiente, de la salud y de naturaleza económica.

“El personal del grupo de trabajo espera ponerse en contacto con funcionarios de agencias federales adicionales para obtener información pertinente. Los miembros del grupo de trabajo instan a todas las agencias y oficinas federales contactadas por el personal del grupo de trabajo a reconocer el período de tiempo relativamente breve en el que se requiere que opere el grupo de trabajo, y solicitan una respuesta rápida a las solicitudes de información y la disposición de reunirse a la mayor brevedad posible con el personal del grupo de trabajo para proporcionar información de trasfondo y materiales de referencia”, dice el informe.

Por otra parte, los miembros del grupo de trabajo hacen hincapié en la necesidad de cooperación bipartidista para llegar a sus conclusiones y recomendaciones. El grupo de trabajo espera beneficiarse de la ayuda de oficinas de apoyo del Congreso disponibles, especialmente el Comité Conjunto de Asuntos Contributivos (“Joint Committee on Taxation”, JCT), la Oficina de Presupuesto del Congreso (“Congressional Budget Office”, CBO), y el Servicio de Investigación Congresional de la Biblioteca del Congreso (“Library of Congress’s Congressional Research Service”, CRS).

El personal del grupo de trabajo se ha comunicado con el JCT, el cual llevará a cabo próximamente una sesión informativa para discutir la aplicación de la política pública de impuestos federales en Puerto Rico, así como las propuestas contributivas sobre individuos, corporaciones y otras, presentadas en los últimos años por partes interesadas en Puerto Rico y en el Congreso.

“El personal se ha comunicado con los investigadores del CRS para recibir actualizaciones sobre informes anteriormente publicados por el CRS relacionados a Puerto Rico, y han programado sesiones informativas sobre una serie de asuntos pertinentes”, dice el informe.

Como se señaló anteriormente, Promesa requiere específicamente que el grupo de trabajo consulte con la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico y el sector privado de Puerto Rico.   El personal del grupo de trabajo ha comenzado a comunicarse con los líderes de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, y le dan la bienvenida a cualquier aportación y recomendación que éstos deseen ofrecer.

“El personal del grupo de trabajo también se ha comunicado con el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico y le dan la bienvenida a las aportaciones y recomendaciones del secretario y otros funcionarios de la agencia. Del mismo modo, el personal del grupo de trabajo ha contactado a la secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico para obtener su aportación respecto a la Orden Administrativa Núm. 346. También se han realizado consultas con entidades del sector privado de Puerto Rico, y las mismas continuarán a lo largo de este proceso”, dice el informe.

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