28 de Febrero de 2020

Grupos de expertos en energía solicitan que junta fiscal tome control de la AEE

Por el 15 de Noviembre de 2017

A pesar del fallo judicial del lunes, el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) y el Instituto de Competitividad y Economía Sostenible de Puerto Rico (ICSE-PR) pidieron el martes que la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) y la junta de control fiscal se hagan cargo de la Autoridad de Energía de Puerto Rico (AEE), al tiempo que resaltaron un patrón de desperdicio y mala administración en la corporación pública.

“La actual crisis de gobernanza en la AEE, y ahora la denegación por un juez del nombramiento de un jefe de transformación de la Autoridad, significa que la Comisión de Energía y la junta fiscal deben combinar inmediatamente los esfuerzos para restaurar la electricidad en la isla”, expresaron los institutos en una declaración conjunta que señala que más de la mitad de los residentes de la isla permanece sin electricidad casi dos meses después del huracán María.

La declaración de los dos institutos surge luego de que la jueza federal Laura Taylor Swain rechazara conceder una moción de la junta fiscal para designar a un “principal oficial de transformación” externo para que supervise a la AEE.

Senado federal cuestiona contratación de Whitefish

La junta, creada por la ley federal Promesa, había propuesto nombrar al coordinador de revitalización, Noel Zamot. La jueza Swain bloqueó el nombramiento, diciendo que la junta no tenía la autoridad para poner a Zamot a cargo.

“El conocido escándalo relacionado con el contrato de la AEE con Whitefish Energy es solo el ejemplo más reciente de políticas y procedimientos de contratación deficientes de la agencia”, dijo el director de IEEFA, Tom Sanzillo, quien reconoce a la Comisión de Energía por exponer muchos de los problemas comunes de la Autoridad.

“En sus diversas órdenes y hallazgos, la comisión ha revelado desperdicio y mala administración en la AEE del orden de cientos de millones de dólares”, dijo Sanzillo. “Este desperdicio ha incluido dinero gastado en honorarios de consultoría en un negocio de deuda fallida, contratos de energía renovable demasiado costosos y mal administrados, y una selección deficiente de consultores de energía e ingeniería”, agregó.

Tomás Torres, director ejecutivo de ICSE-PR, dijo que la junta fiscal “no puede permitirse ver que se reduzcan los poderes de la comisión”.

“El dolor que hemos sufrido los puertorriqueños, junto con los estragos de nuestra economía, requieren liderazgo en todas sus formas para dar un paso adelante, derribar las barreras y reconstruir Puerto Rico ahora”, manifestó Torres.

Director de la AEE tendrá que rendir cuentas ante el Senado

“Puerto Rico necesita un plan de recuperación coherente y una fuerte muestra de unidad a medida que presiona por la legislación de apoyo y la asistencia financiera federal”, dijo Torres. “La fórmula del éxito ya existe en las leyes federales y estatales, y un espíritu de responsabilidad y cooperación puede ayudar a Puerto Rico a reconstruirse bajo sólidas directrices políticas”, indicó.

Sanzillo y Torres recordaron que la AEE envió una moción al Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico en septiembre para reducir los poderes de la comisión. La entidad argumentó que la comisión había usurpado la autoridad tanto de la AEE como de la junta fiscal. El 3 de noviembre, la comisión presentó una moción a la corte proponiendo una resolución de cualquier posible superposición jurisdiccional entre ella y la junta fiscal.

“Las áreas donde la acción coordinada es más urgente incluyen revisión de contratos y finanzas. La junta fiscal y la comisión también deben trabajar juntas en una supervisión sólida de la AEE, incluidas las revisiones y aprobación del presupuesto, la fijación de tarifas y la planificación de los recursos. La Comisión de Energía de Puerto Rico trae un nivel de experiencia técnica en estas áreas que la junta fiscal no tiene”, dijo Torres.

“Más que nunca, la falta de coordinación entre las dos instituciones retrasará la restauración de la energía y el rediseño del sistema eléctrico de Puerto Rico”, agregaron.

Sin determinar alcance de daños a postes de tendido eléctrico tras María

image_print

You must be logged in to post a comment Login