20 de Septiembre de 2019

Guardia Costera levanta restricciones en uso del puerto de San Juan

Por el 27 de Septiembre de 2017

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) notificó que las restricciones en la entrada y salida de embarcaciones hacia el puerto de San Juan fueron levantadas en la tarde de hoy, miércoles.

De acuerdo al director de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero, el organismo de la Agencia de Seguridad Nacional levantó la orden que impedía que barcazas que transitan por la bahía de San Juan llegasen a los muelles únicamente en horario diurno.

“En el día de hoy, el Coast Guard ya nos autorizó a decir que la bahía de San Juan está abierta sin restricción”, anunció Marrero durante una entrevista con CB en Español sobre los escollos que el gobierno de Ricardo Rosselló enfrenta en la distribución de alimentos, combustible y otros productos que son urgentes en el proceso de restauración de la isla tras el paso del huracán María.

Federales comandan distribución de combustible en Puerto Rico

A pesar de que la eliminación sugiere que se aligere el proceso para que los suministros de primera necesidad lleguen a los establecimientos y a los consumidores, lo cierto es que los terminales que ubican en el lado de San Juan aún no cuentan con energía eléctrica. por lo que solo los que operan con generadores podrían beneficiarse de la normalización. En el caso de los terminales que ubican en Puerto Nuevo, estos ya cuentan con el servicio.

A San Juan se unen los puertos de Tallaboa, Salinas y Guayanilla como los únicos que no cuentan con restricción alguna.  Los muelles de Ponce, Yabucoa y Mayagüez continúan cerrados.  Este último espera por el resultado de una evaluación de la Guardia Costera, quien decidirá si reabre su operación.

Otros puertos que permanecen con restricciones son el de Vieques, Culebra, Arecibo y Fajardo, cuyas embarcaciones están obligadas a navegar únicamente en horario diurno y que no calen más de 15 pies. En el caso de Guayama, solo transitarán remolcadores y barcazas que no tengan calado hondo y con una carga no mayor de 500 toneladas.

Pentágono establece centro de mando en Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login