26 de Junio de 2019

Guardia Nacional detalla estrategia para agilizar envío de suministros a municipios

Por el 2 de Octubre de 2017

El “dual status commander” a cargo de coordinar fuerzas para reconstruir a Puerto Rico, el general José Reyes, dijo hoy que se aumenta el acceso por agua y mar a Puerto Rico para poder llevar suministros de manera más rápida a los 78 municipios.

Además, se establecerán dos hospitales militares en las regiones más impactadas por el huracán María, o sea, el sureste y noroeste, para atender necesidades apremiantes de salud.

Reyes, quien también es el ayudante general de la Guardia Nacional, habló sobre la logística para distribuir suministros y ayuda a los 78 municipios, debido a las numerosas críticas sobre la lentitud de esta.

“Obviamente, está abierto San Juan, aérea y marítima, pero estamos concentrándonos en Ceiba, Aguadilla y Ponce. Ya abrimos la entrada aérea a Ceiba y ya abrimos la entrada aérea a Aguadilla y a Ponce. Debemos estar abriendo los puertos de Aguadilla y Ponce en las próximas 24 horas para que los suministros y abastecimientos entren por las distintas regiones de Puerto Rico. Una vez se reciben ahí, se han contratado compañías de ‘troqueros’ locales al igual que se traen compañías para que se aumente la distribución. De esos puertos pasarán a los ‘regional staging áreas’ o centros de distribución regionales”, dijo.

Establecen en el Capitolio centro de radicación de solicitudes de FEMA

De acuerdo a Reyes, existen unos 12 centros de distribución, incluyendo dos del Departamento de Educación, desde donde camiones militares llevarán los suministros y ayuda a los 78 municipios, para luego ser distribuidos por los alcaldes.

Reyes mencionó además que se establecerán dos hospitales militares en Ceiba y en Aguadilla, áreas que fueron de las más impactadas por el huracán María, que en conjunto con el barco militar USNS Comfort, el cual tiene sobre 1,000 camas, atenderán necesidades apremiantes de salud.

Esos hospitales están preparados para habilitar sobre 44 camas adicionales a las ya existentes. Personal de la unidad médica de la Guardia Nacional ya se encuentra destacada en 69 hospitales para conocer de primera mano las necesidades o emergencias y así proveerles ayuda con mayor efectividad.

Gobierno espera restablecer energía a 25% de clientes de AEE en un mes

Sobre la situación en la represa del Lago Guajataca, que está en serio peligro de colapsar, Reyes sostuvo que agencias estatales en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos están transportando hoy barras de cemento que se están instalando “en la caída de rampa de agua porque la misma está carcomiendo la base de la represa que es de tierra y piedra”.

“Hoy se están poniendo esas barras de cemento en esa caída de esa rampa a izquierda y derecha para poder contener la erosión de terreno y estamos transportando en coordinación con aviación de la Guardia Nacional de Puerto Rico unos súper sacos de arena [‘sandbags’] desde Mayagüez vía aérea para crear una pequeña piscinita para que el agua caiga en esa piscinita y no siga erosionando el terreno de la represa de Guajataca. Después, el agua va a ir por encima de esa piscinita de los ‘sandbags’ y con eso debemos contener”, dijo Reyes.

Otra alternativa para evitar una tragedia es traer unas súperbombas y sacar agua del lago, para reducir tanto el nivel como la presión sobre la represa.

Reyes añadió que la orden de desalojo del área se mantiene vigente, pero no quiso entrar en detalles sobre si existe o no una alta probabilidad de que la represa colapse.

“Son medidas preventivas. No queremos que haya una desgracia. Esto es una medida de contingencia en lo que establecemos un plan a mediado y largo plazo con ingenieros, para darle seguridad a ese pueblo”, sentenció.

Exhortan a esperar hasta mediados de octubre para restablecer ocupación hotelera

image_print

You must be logged in to post a comment Login