5 de Diciembre de 2019

Hacienda espera emitir últimos reintegros a finales de diciembre

Por el 9 de Diciembre de 2016

El Departamento de Hacienda podría concluir a finales de diciembre el envío de los cerca de 60,000 reintegros que aún no ha emitido, lo que representa alrededor de $130 millones para el erario, confirmó el titular de la agencia, Juan Zaragoza.

“Estamos manejando el flujo de efectivo para tratar de sacar la gran mayoría [de los reintegros], si no todos, antes de fin de mes. Este es el último [pago de reintegros que restaba]”, expresó el secretario de Hacienda en un aparte con los periodistas en las vistas de transición.

Zaragoza confirmó que cuentan con el dinero suficiente en caja para emitir los últimos reintegros debido a que han recibido ingresos adicionales a los proyectados por la Ley 154, conocida como el impuesto a las empresas foráneas.

De igual forma, indicó que están recibiendo 7% adicional a lo estimado en ingresos por concepto del impuesto sobre ventas y uso (IVU). Esto se debe a que la agencia ha logrado aumentar la captación del IVU de “54 a 68” por ciento, según Zaragoza.

Lee también: Zaragoza pinta el cuadro de Hacienda en las vistas de transición

“Estás sacando más jugo de la misma china. La gente no se ríe tanto de Hacienda ya”, apuntó el titular de Hacienda en referencia a la mejoría en captación del IVU.

Hacienda ha enfrentado problemas para emitir los reintegros debido al limitado flujo de caja que tiene el gobierno por los problemas económicos que enfrenta, con una deuda pública de cerca de $70,000 millones.

Lee también: Jefes de agencia podrían estar cobrando dinero en exceso de la liquidación

Se estimó que, por la crisis fiscal, el gobierno podría quedarse sin flujo de efectivo suficiente para cumplir con sus obligaciones en febrero de 2017.

image_print

You must be logged in to post a comment Login