14 de Agosto de 2020

Hacienda firma acuerdo colaborativo con el sector privado

Por el 28 de Febrero de 2017

El secretario de Hacienda Raúl Maldonado y más de una veintena de asociaciones que agrupan a distintos sectores empresariales del país firmaron hoy un acuerdo de colaboración que busca reducirle los costos de cumplimiento de los comerciantes con el gobierno, condonar sus penalidades a cambio de planes de pago y brindar una atención proactiva en la resolución de controversias.

Maldonado aseguró que atrás quedó la visión de confrontación de Hacienda con los comerciantes y puntualizó que de ahora en adelante su agencia será “un facilitador del desarrollo económico” del país.

“Estamos agilizando las gestiones que hacen los comerciantes con Hacienda. Por ejemplo: un empresario que tiene que renovar licencia anual, queremos que lo haga cada dos años o hasta tres años pero la condición es que esté al día en sus pagos. Es mucho más ágil. Bajo la reforma contributiva vamos a simplificar los formularios. Estamos eliminando reglamentación. Hay gestiones que requieren de ocho a diez pasos y queremos limitar la distancia a tres pasos: la visita, el proceso y la resolución. De cuatro horas promedio que una persona se tardaba en Hacienda tramitando sus diversos asuntos ya lo hemos reducido a una hora”, detalló el secretario de Hacienda.

image2

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado declaró que Puerto Rico enfrenta una crisis fiscal y será vital el rol del empresario puertorriqueño para afrontarla. (Limarys Suárez/CB)

Actualmente, el sector privado mantiene una deuda con Hacienda de $3,100 millones, de los cuales $1,700 millones tienen fecha de vencimiento en cuatro años y como parte del acuerdo de colaboración la agencia se apresta a condonar las penalidades a todo aquel empresario que se acerque a la agencia para poner al día sus cuentas.

“Ante los grandes problemas que han tenido los comerciantes con el pago del IVU, hicimos un plan de pago más flexible, que sea entre 12 meses a 24 meses para pagar la contribución del IVU y le estamos reduciendo las penalidades. Con esta medida esperamos recaudar entre $80 a $100 millones anuales. Ahora en la División de Cobros los comerciantes van a tener un solo plan de pago para pagar sus deudas y ese plan de pago se hará conforme a la liquidez de ese empresario porque queremos que cumplan”, añadió.

Hacienda condonará las penalidades por pagos atrasados hasta el 30 de junio.

“La única forma de resolver el problema fiscal en Puerto Rico es estar todos unidos y este acuerdo de colaboración es la confirmación de lo que comenzamos hacer. Esto es un gobierno bien flexible que resolvemos las cosas al momento y les aseguro que vamos a resolver la crisis fiscal”, manifestó.

Lee también: Ingresos en Hacienda superan los recaudos proyectados para enero

El secretario de Hacienda declaró que Puerto Rico enfrenta una crisis fiscal y será vital el rol del empresario puertorriqueño para afrontarla.

“La única manera de desarrollar la economía es ayudando a los empresarios que están en esta mesa. Si este grupo que está aquí no está unido al gobierno, no vamos a sobrevivir. Esto es un proyecto de país y necesitamos que todos cooperemos”, sostuvo.

El acuerdo de colaboración fue firmado hoy por la Asociación de Bancos, Asociación de Industriales, Asociación de Restaurantes, Cámara de Comercio, Cámara de Comercio del Oeste y del Sur, Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, Centro Unido de Detallistas, Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Colegio de Productores de Espectáculos Públicos, Asociación de Agricultores, Colegio de Ingeniero y Agrimensores, Asociación de Productos Hechos en Puerto Rico, Asociación de Constructores, Society of Human Resources Management, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, Asociación de Compañías de Seguros, Asociación de Hospitales, Asociación de Comercio al Detal, Internet Society of PR, Grupo Unido de Importadores de Automóviles, Colegio de Optómetras, Asociación de Contratistas Generales, Asociación de Hoteles y Turismo y la Asociación de Navieros.

Pagos a suplidores

Por otro lado, Maldonado indicó a preguntas de la prensa que Hacienda cambió el protocolo interno de pago a los suplidores a fin de irse poniendo al día con el sector privado.

“Estamos pagando servicios esenciales pero dentro de esa prioridad estamos pagando a los empresarios que tenían atrasado un año las facturas y hemos comenzado a pagar mensualmente. Con relación a los pagos atrasados a las [organizaciones] sin fines de lucro se les pagó todo lo que se debía en 2016. Ya hemos pagado alrededor de $40 millones”, dijo.

Lee también: La Fortaleza somete enmiendas al DMO de la mano del sector privado

Mientras, el secretario de Hacienda sostuvo que actualmente evalúan las deducciones de contribuciones sobre ingreso vigentes para atemperarlas a la realidad económica de Puerto Rico y vaticinó que los gastos superfluos como el pago de botes se va a eliminar.

image_print

You must be logged in to post a comment Login