1

Hacienda incrementa esfuerzos de fiscalización contra incumplidores con nuevas auditorías e investigaciones

El secretario de Hacienda, Francisco Parés. (Jaime Rivera/CB)
El secretario de Hacienda, Francisco Parés. (Jaime Rivera/CB)

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el inicio de estrategias de auditorías e investigaciones contributivas a cargo del Negociado de Auditoría Fiscal del Área de Rentas Internas y el Área de Inteligencia y Fraude Contributivo, a partir del año contributivo 2021 y años subsiguientes, dirigidas a ciertas materias contributivas que incluyen a los tenedores de decretos, “influencers” y la industria de vehículos de motor.  

Las auditorías e investigaciones contributivas contarán con la colaboración del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS), que compartirá con el Departamento, información contributiva reportada a contribuyentes residentes en Puerto Rico. En el proceso, el Departamento colaborará con la agencia federal con la documentación necesaria para cumplir con los planes de trabajo establecidos en la campaña de cumplimiento relacionada con decretos de exención contributiva bajo la Ley 22 de 2012.

De igual forma, Hacienda compartirá con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, información sobre casos donde se sospecha hubo pagos indebidos bajo el Programa de Asistencia por Desempleo por Pandemia (PUA).

“A días de comenzar el ciclo contributivo de 2020, les recuerdo a todos los contribuyentes que deben cumplir fielmente con su responsabilidad contributiva. Hemos implementado unas estrategias adicionales dirigidas al cumplimiento, que incluyen el desarrollo de procesos de auditorías e investigaciones sobre las responsabilidades contributivas de sectores específicos, según lo establece el Código de Rentas Internas, dirigidas a seis materias contributivas. Es un plan amplio de fiscalización, en el que colaboraremos tanto con el IRS como el Departamento del Trabajo”, explicó el secretario.

Adelantó que, con el fin de determinar la corrección de cualquier planilla o declaración, personal de Hacienda directamente o mediante medios electrónicos, examinarán libros, papeles, constancias o memorandos pertinentes a las materias que deben incluirse y podrá requerir la comparecencia de la persona que rinde o encargado, para aclarar cualquier inconsistencia que surja en los procesos.

“Le recomiendo a los incumplidores a que toquen las puertas de Departamento antes de que nosotros toquemos la suyas. Continuaremos con la campaña de orientación sobre las disposiciones del Código de Rentas Internas durante los próximos meses, y una vez concluya el periodo de radicación de planillas, iniciaremos con las intervenciones correspondientes.

Según establecido en el Boletín Informativo de Rentas Internas 21-02, el Departamento ha determinado que los procesos de auditoría e investigaciones a llevarse a cabo, estarán enfocados en las siguientes seis materias contributivas:

  1. Cumplimiento de entidades e individuos con los requisitos establecidos en los decretos de exención contributiva otorgados bajo las distintas leyes de incentivos y el Código, incluyendo, pero sin limitarse, a decretos emitidos bajo la Ley 22-2012.
  1. Cumplimiento con la declaración y pago de arbitrios de vehículos de motor.
  1. Cumplimiento con la declaración y pago de arbitrios de petróleo crudo, productos parcialmente elaborados y productos terminados derivados del petróleo y cualquier otra mezcla de hidrocarburos.
  1. Cumplimiento con el cobro y depósito del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), en ventas realizadas a través de medios electrónicos, incluyendo, pero no limitado a ventas a través del Internet.
  1. Cumplimiento con el pago de contribución sobre ingresos y con el requisito de informar pagos por anuncios pagados a personas que utilizan medios o plataformas digitales, incluyendo, pero sin limitare a los “influencers”, así como el cumplimiento con el reporte y pago de contribución sobre ingresos sobre premios conocidos como “giveaways” y compensación similar recibida a través de participaciones en medios o plataformas digitales.
  1. Cumplimiento con los requisitos de reporte y retención de contribuciones aplicables a las compañías dedicadas a la industria de construcción, incluyendo, compañías extranjeras.

“Por otro lado, informo a las personas que decidan no rendir alguna planilla o declaración, que el Secretario procederá a preparar y enviar dicha planilla o la declaración de oficio, utilizando la información contributiva disponible en el sistema y aquella otra información que pueda obtenerse mediante testimonio o de algún otro modo”, destacó Parés Alicea.

Asimismo, recordó que todo contribuyente que entienda que tiene una exposición contributiva bajo alguna de las materias mencionadas anteriormente e interese voluntariamente presentar una divulgación ante el Departamento antes de que se le notifique que estará sujeto a una auditoría o investigación, debe referirse a la Oficina de Divulgación Voluntaria del Negociado de Auditoría Fiscal.

Cualquier información que una persona posea y desee compartir de manera confidencial con el Departamento, relacionada con el incumplimiento con cualquier de las materias contributivas mencionadas, puede enviarse a través de SURI Confidencia, en la página web del Departamento, utilizando el enlace https://suri.hacienda.pr.gov.

Para información adicional relacionada con las disposiciones del Boletín Informativo de Rentas Internas 21-02, puede enviar un mensaje a través de su cuenta en SURI.

Finalmente, el secretario aseguró que este ciclo contributivo traerá beneficios para los contribuyentes.