17 de Octubre de 2021

Hacienda informa disponibilidad de programa de compensación “Premium Pay”

Por el 17 de Septiembre de 2021

(Vladimir Solomyani/Unsplash)
(Vladimir Solomyani/Unsplash)

El secretario interino del Departamento de Hacienda (DH), Ángel Pantoja Rodríguez, anunció que patronos de industrias específicas en el sector privado, ya pueden acceder al enlace en sus cuentas del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) para solicitar el pago de compensación adicional o “Premium Pay”, a favor de los empleados que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

El pago de “Premium Pay” será de $2,000 y proviene de un fondo de $200 millones asignados por el gobernador Pedro R. Pierluisi, para pagos de remuneración adicional y forman parte del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local de Coronavirus de la Ley ARPA de 2021. Estos pagos se estarán realizando mientras los fondos estén disponibles.

“Los patronos relacionados con actividades comerciales de servicios de seguridad, de salud o profesionales de salud, supermercados, colmados, farmacias y transporte de carga, ya pueden solicitar la compensación ‘Premium Pay’ para sus empleados elegibles, a través de sus cuentas en SURI. Esta es una oportunidad para reconocer a tantos trabajadores que proveyeron y continúan ofreciendo servicios esenciales relacionados con la pandemia del COVID-19”, dijo el funcionario.

Son elegibles empleados que hayan devengado un salario base o compensación menor de $40,000 para el año calendario 2020 o 2021. Deben haber completado al menos 500 horas de trabajo esencial de manera presencial desde el primero de marzo de 2020 y al momento de la solicitud del “Premium Pay”, continuar realizando trabajo esencial a favor del patrono elegible.

“Se considera trabajo esencial realizar funciones críticas para salvaguardar el bienestar y la salud pública, como interactuar con pacientes o con público de manera presencial, tener funciones que impliquen el manejo de inventario para el uso de pacientes o público o ser compañero de alguna persona que cumpla con los primeros criterios”, aclaró Pantoja Rodríguez.

Destacó que en este programa están excluidos empleados de hospitales y de Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), porque éstos serán elegibles bajo otra iniciativa que será implementada por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

Para acceder al enlace, los patronos deberán entrar a sus cuentas en SURI y en la parte superior, sección de Alertas, seleccionar el enlace “Premium Pay” – Sector Privado. Allí deben completar la información requerida y oprimir Someter.

Los patronos elegibles deberán contar con un Certificado de Registro de Comerciante vigente y consentir con los términos y condiciones establecidos en las guías del programa, disponibles en www.aafaf.pr.gov/fondos -federales-covid-19.

La compensación “Premium Pay” no constituirá un ingreso para el patrono ni para el empleado. Por lo tanto, no estará sujeto al pago de contribución sobre ingresos.

Para obtener más información, puede acceder a la Carta Circular del Área de Rentas Internas 21-19, disponible en la página web del Departamento www.hacienda.pr.gov, sección de Publicaciones de Rentas Internas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login