3 de Abril de 2020

Hacienda ofrecerá curso para interesados en inscribirse como especialistas en planillas

Por el 3 de Febrero de 2020

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó los días en los que se ofrecerá el curso Deberes y Responsabilidades del Especialista en Planillas, Declaraciones y Reclamaciones de Reintegro durante el mes de febrero, como parte del nuevo ciclo contributivo.

El curso de capacitación se brindará en las siguientes fechas y municipios: 11 y 18 de febrero de 2020 en la Lotería Tradicional en la Avenida Chardón en San Juan de 12:30 p.m. a 3:00 p.m. y el 28 de febrero de 2020 en la Sala Conferencia de la Biblioteca Enrique A. Laguerre del Recinto de Aguadilla de la UPR de 12:10 p.m. a 3:00 p.m. 

“El Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado, establece que cualquier persona interesada en ser considerada como Especialista en Planillas, Declaraciones o Reclamaciones de Reintegro deberá cumplir con varios requisitos. Entre estos, asistir al Curso sobre los Deberes y Responsabilidades del Especialista en Planillas, Declaraciones y Reclamaciones de Reintegro que ofrece el Departamento. Este requisito no aplica en el caso de un Contador Público Autorizado (CPA) que tenga su licencia vigente o un abogado certificado por el Tribunal Supremo”, explicó el secretario.

Los interesados en ser Especialistas también deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Completar a través de SURI la solicitud para inscribirse como Especialista.  Esta solicitud estará disponible a través de SURI a partir del 24 de febrero de 2020 para ser completada electrónicamente. Este será el único método aceptado para completar la solicitud.
  • Pagar a través de SURI el cargo por servicios de $50 si es un Especialista de nuevo ingreso. 
  • Tener Certificado de Registro de Comerciante vigente con el Código NAICS correspondiente.
  • Estar en cumplimiento con la radicación de todas las planillas y declaraciones requeridas por el Código en los últimos cinco años.
  • Estar al día en el pago de cualquier contribución impuesta por el Código, incluyendo aquellas requeridas como agente retenedor.
  • Estar al día en el pago de pensiones alimentarias en ASUME, si aplica.
  • Tener la debida preparación académica que le cualifique en la preparación de planillas, declaraciones o reclamaciones de reintegro.   Deberá someter a través de SURI, a partir del 24 de febrero de 2020, la siguiente evidencia: una transcripción de créditos u otro documento que certifique que completó un mínimo de treinta y seis (36) horas crédito en contribuciones impuestas por el Código.

“En el curso sobre los deberes y responsabilidades se explicará el nuevo procedimiento a través de SURI para completar la solicitud correspondiente y someter la evidencia que le sea requerida, por lo que este año no será necesario llevar documentos al Curso”, indicó el funcionario.

Las reservaciones de espacio para el curso, que es libre de costo, se harán a través de www.hacienda.pr.gov.  

image_print

You must be logged in to post a comment Login