Hacienda otorga contrato que no cumplía con requisitos

La administración de Ricardo Rosselló Nevares le concedió cerca de $1 millón en primas de seguros de propiedad y contingencia a Javier Jiménez Galarza, hijo del alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) de San Sebastián, a pesar de que su firma, Risco Insurance Corp, incumplía con los requisitos de licitación.

Según documentos en poder de CB en Español, el Departamento de Hacienda y su secretario Raúl Maldonado establecieron unos requisitos de subasta en los que se detalló claramente que para ser considerado, el licitante tenía que tener una licencia de productor con tres años de vigencia previo a la otorgación del contrato.

Específicamente, el documento titulado “Request for Qualifications Insurance and Risk Management 2017”, en su página uno, precisa que “el productor tiene que presentar cualificaciones individuales”.

Doc 1Doc 2Doc 3

“El productor, o al menos una de las personas identificadas en la licencia corporativa para actuar en representación, tiene que estar licenciado por la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, como productor, por un periodo no menor de tres años previo a la fecha de esta propuesta”, reza el documento de subasta de Hacienda en poder de este medio.

No obstante, según el registro de licencias expedidas de la Oficina del Comisionado de Seguros, Jiménez Galarza no aparece con licencia de productor ni como individuo ni para su corporación Risco Insurance como requiere Hacienda.

Asimismo su socia, según el registro de la corporación en el Departamento de Estado, Maribel Martínez Delgado, tampoco aparece con licencia de productor en el registro de la Oficina del Comisionado de Seguros.

Durante tres días consecutivos, CB en Español solicitó una entrevista con el comisionado de seguros Javier Rivera Ríos, nombrado a este puesto por Rosselló Nevares el 14 de enero de 2017, así como la verificación de la licencia de productor del hijo del alcalde estadista de San Sebastián, pero los esfuerzos resultaron estériles.

El primer día de la solicitud de este medio, el comisionado de seguros indicó a través de su relacionista público, Margie Álvarez, que “la base de datos estaba lenta y no conseguía la información”. El segundo día Rivera Ríos señaló a través de su representante que “tiene una agenda bien complicada, muchas solicitudes de todo tipo y no ha podido conseguir la información” solicitada.

En la tercera ocasión, la relacionista informó por mensaje de texto que “no tengo respuesta de la Oficina del Comisionado de Seguros”.

El contrato pactado entre Hacienda y Jiménez Galarza, también en poder de CB en Español, confirma que el hijo del alcalde de San Sebastián carecía de la licencia con tres años de vigencia de productor para poder licitar en el gobierno.

“El productor certifica y garantiza que el Comisionado de Seguros expidió a favor de productor, el 1 de marzo de 2017 al 1 de marzo de 2019, la licencia número 3000073286 la cual le autoriza a actuar como productor de seguros de todas clases aplicables durante la vigencia de la referida licencia…”, reza el contrato firmado por el secretario de Hacienda y Jiménez Galarza el pasado 1 de abril de 2017.

Del contrato se desprende que Jiménez Galarza consiguió su licencia el mismo mes que buscaba que Hacienda le adjudicara varias primas aunque eso claramente lo descualificaba del proceso según los requisitos de licitación de la propia agencia. Aún así Hacienda le concedió varias primas de seguros.

El contrato establece que la secretaría de la Gobernación, a cargo de William Villafañe, tendrá la facultad de dar por terminado el contrato en cualquier momento.

El contrato precisa que a Risco Insurance le fueron asignadas las primas de la Administración de Rehabilitación Vocacional, de la Oficina de Servicios Legislativos y de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado por las que cobrará una compensación de 7%.

Certificado de Incorporación de Risco

El presidente de la junta de gobierno de la CFSE, es el comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos.

Según el registro de corporaciones del Departamento de Estado, Risco Insurance se creó el pasado 15 de febrero de 2017 por Jiménez Galarza. El 1 de abril, un mes y medio después de su creación, el hijo del alcalde estadista de San Sebastián, consiguió que la administración de Rosselló Nevares le otorgara un contrato de cerca de $750,000 en primas de seguros, que le garantizan al 30 de marzo de 2018 un total de $52,139.86 en ganancias aproximadas.

CB en Español reveló el pasado 4 de mayo que Hacienda repartió $105 millones en un solo año, a aseguradoras cuyos dueños son donantes asiduos de Rosselló Nevares.

Hacienda reparte más de $100 millones en seguros del gobierno

Entre esos donantes figura Jiménez Galarza, quien le ha donado al gobernador $2,500 en cheque con fecha del 13 de septiembre del 2016, también le donó $1,000 al presidente cameral Carlos ‘Johnny’ Méndez el pasado 3 de marzo de 2017 y otros $2,000 al hoy senador del PNP Abel Nazario.

Mientras, su socia, Maribel Martínez Delgado le hizo un donativo al gobernador el mismo día que Jiménez Galarza de $300 en especie y un giro con la misma fecha del 13 de septiembre de 2016 de $1,500, según se desprende del registro de donativos recibidos de la Oficina del Contralor Electoral en poder de este diario.