23 de Octubre de 2020

Hacienda pide audiencia ante posible eliminación de crédito a las foráneas

Por el 1 de Octubre de 2020

(Suministrada)
(Suministrada)

Hace un año, que el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin informó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que debían trabajar un plan que permitiera la eliminación ordenada de la acreditación que hacen las empresas acogidas a la Ley 154, que les permite a estas compañías pagar impuestos en Puerto Rico y recibir un crédito contra ese impuesto en sus planillas de federales.

En aquel entonces, el gobierno rechazó que la eliminación fuera inminente y alegó estar en conversaciones con los funcionarios federales para evitar cualquier decisión adversa para Puerto Rico.

Sin embargo, en la noche del miércoles el secretario de Hacienda, Francisco Parés emitió declaraciones escritas en las que señala que ante la publicación del nuevo reglamento sobre acreditación a nivel federal de contribuciones pagadas en el extranjero, solicitaron audiencia al Tesoro federal para discutir “el posible impacto a la economía de Puerto Rico”.

“A raíz de la publicación del nuevo reglamento propuesto sobre la acreditación a nivel federal de contribuciones pagadas en el extranjero, hemos solicitado, mediante comunicación escrita, al Área de Política Contributiva del Tesoro federal foro para que nos arroje luz sobre el alcance de estas propuestas y, de igual manera, nosotros poder informarles sobre las implicaciones que éstas pudieran tener sobre la actividad económica en la Isla”, expresó el secretario.

Parés Alicea afirmó que el equipo fiscal del Gobierno procura tener una participación activa en el proceso de evaluación.

“Estoy optimista ante las manifestaciones del gobierno federal en su interés de promover la industria manufacturera en Puerto Rico y estoy confiado en que atenderán nuestros comentarios durante el proceso de evaluación de este reglamento. Es necesario que continuemos la comunicación directa con funcionarios de alta jerarquía del Tesoro para asegurarnos de que nuestras observaciones y recomendaciones sean escuchadas y tomadas en consideración”, sostuvo.

El Titular de Hacienda destacó que, además de realizar las gestiones para obtener la audiencia en el Tesoro, iniciaron conversaciones con los contribuyentes que se pudieran afectar con los cambios propuestos para tener de primera mano sus impresiones y poder presentar planteamientos robustos y atemperados a la realidad de ese sector.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced inició gestiones con funcionarios de la Casa Blanca para asegurase de que las necesidades de Puerto Rico sean escuchadas y atendidas, indicó Parés en un comunicado de prensa.

image_print