14 de Agosto de 2020

Hacienda rechaza amnistía para comerciantes con deudas del IVU

Por el 9 de Marzo de 2017

El Departamento de Hacienda (DH) rechazó hoy la implementación de una amnistía de 75% para los comerciantes que tengan intereses, penalidades y recargos por concepto de la remisión tardía del impuesto sobre ventas y uso (IVU), como lo propone el Proyecto de la Cámara 770. 

Según explicó en la primera vista pública del proyecto la subsecretaria de Hacienda, Roxana Cruz Rivera, la medida tendría “un impacto significativo sobre las proyecciones de ingresos trazadas del gobierno de Puerto Rico”. El impacto, sin embargo, no pudo ser justificado con cifras, pues la agencia no presentó números al respecto.

El gobernador Ricardo Rosselló prometió el martes enviar $15 millones en reintegros del año contributivo 2015 y años previos. (Cindy Burgos/CB)

El Departamento de Hacienda inició recientemente un Programa de Rehabilitación del Contribuyente para poner en vigor planes de pago a quienes poseen deudas contributivas. Este programa, entienden, será más beneficioso que una amnistía de 75% por deudas del IVU por parte de comerciantes. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: FBI arresta empleados de Hacienda en Carolina

Por tal razón, aunque reconoció los méritos del P. de la C. 770, Cruz Rivera le solicitó a la Comisión cameral de Hacienda que se le permita al DH poner en vigor el recién creado Programa de Rehabilitación del Contribuyente, que permite establecer alternativas de planes de pago a los ciudadanos y comerciantes con deudas contributivas con la agencia.

En el caso del Programa de Rehabilitación del Contribuyente, va más allá de las deudas de comerciantes por concepto del IVU, que pretende atender la amnistía. También se incluyen alternativas de pago para deudas por contribución sobre ingresos, contribución sobre la propiedad inmueble, IVU cobrado a clientes y contribución retenida en el origen patronal y de servicio, IVU sobre partidas adquiridas para uso y consumo, y arbitrios.

Lee también: Posible pérdida de más de $20 millones por virus cibernético en Hacienda

“Respetuosamente solicitamos de esta comisión que le conceda al DH un término razonable para implementar el Programa de Rehabilitación del Contribuyente y proveerles estadísticas sobre los resultados del mismo, que puedan ser consideradas previo a la continuación del trámite de esta medida”, declaró la subsecretaria de Hacienda.

El P. de la C. 770 fue presentado por los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Joel Franqui Atiles, Félix Lassalle Toro y José “Che” Pérez Cordero. La exposición de motivos justifica la amnistía para el pago de deudas de los comerciantes por concepto del IVU ante los problemas que ha tenido la implementación del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

image_print

You must be logged in to post a comment Login