31 de Mayo de 2020

Hacienda todavía debe $115 millones en reintegros

Por el 21 de Julio de 2017

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, reiteró ayer a CB en Español que el proceso de quiebra que atraviesa el Gobierno utilizando el Título III de la ley federal Promesa no afectará el pago de reintegros a los contribuyentes.

En esa línea, confirmó que ya la agencia ha desembolsado $196.2 millones en reintegros, mientras que resta por pagar cerca de $115 millones adicionales correspondientes a reintegros del año contributivo 2016, lo cual beneficiaría a unos 55,000 contribuyentes. 

¿A raíz de la activación del Título III de Promesa, se afectará el pago de reintegros?, preguntó CB en Español. 

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado. (Juan J. Rodríguez/CB)

“No, eso no tiene que ver. Todos los reintegros se pagan [de manera] corriente. Lo otro [el proceso de quiebra] es un ‘issue’ de los bonistas. Acá la operación corre como siempre y todos los reintegros se están pagando. Después de [que se activara el] Título III, hemos pagado alrededor de $60 o $70 millones en reintegros”, dijo Maldonado a este medio al salir de una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ayer en La Fortaleza.

Defiende el alza en ingresos

De otro lado, el secretario de Hacienda defendió el alza en ingresos que reportó el Gobierno en el pasado año fiscal, que concluyó en junio, y aseguró que se trató de dinero nuevo en impuestos y no de la acumulación de fondos que debían destinarse al pago de la deuda.

Datos de Hacienda apuntan que el Gobierno excedió en $79 millones las proyecciones de ingresos más recientes realizadas en mayo, y en $234.9 millones los estimados originales, colocando los ingresos del Fondo General en $9,334.9 millones en el año fiscal 2016-17.

Gobierno excede proyecciones de ingresos por $79 millones

Por otro lado, Maldonado sostuvo que el alza en los recaudos del IVU no responde a la suspensión en las transferencias de dinero a los acreedores de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

“Esto es dinero de impuestos, no dinero de Cofina. En Hacienda, las medidas que se tomaron para ampliar la base contributiva muchos sectores pagaron y hemos sido bien exitosos en el programa de rehabilitación del contribuyente. Se están metiendo alrededor de 70 a 150 planes de pago diarios y eso es ingreso nuevo que estamos recibiendo. Ahí tuvimos un incremento sustancial”, explicó.

En mayo, la junta de control fiscal solicitó activar el Título III de la ley federal Promesa para varias entidades del Gobierno, de modo que gran parte de la renegociación de la deuda se llevara a cabo en el tribunal federal. Además del gobierno central, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Administración de los Sistemas de Retiro, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y Cofina se encuentran bajo el Título III.

image_print

You must be logged in to post a comment Login