8 de Diciembre de 2019

Hecho en Puerto Rico: El poder de consumir lo nuestro

Por el 28 de Abril de 2017

Si cada hogar en Puerto Rico decidiera consumir $1 diario en productos y servicios locales, la economía de la Isla empezaría a dar señales de recuperación con un aumento del Producto Interno Bruto de $232 millones anuales y la creación de 2,300 empleos nuevos, según revela un estudio económico de la Asociación de Productos de Puerto Rico.

El estudio, que estuvo a cargo de la firma Advantage Business Consulting y que realizó el economista Juan Lara, precisa que en promedio cada hogar puertorriqueño está integrado por cuatro personas y estas consumen $118 diarios en productos y servicios, de los cuales $23 se trata de importaciones.

Tomando en cuenta que en la Isla existen cerca de 1.2 millones de hogares ese consumo diario representa un gasto de $53,000 millones anuales, de los cuales cerca de $11,000 millones salen del país pues es consumo de productos y servicios importados.

“Este estudio concluye que si de los $23 diarios que en promedio gasta cada hogar en productos y servicios importados, $1 se usa para comprar productos hechos en Puerto Rico la producción local aumentaría a $453 millones anuales, el PIB aumentaría por $232 millones, se crearían 2,300 empleos nuevos anuales y los recaudos de Hacienda incrementarían $20 millones al año.

Inauguración de la tienda Hecho en PR en Plaza Las Américas. (Suministrada/Ingrid Torres)

Inauguración de la tienda Hecho en PR en Plaza Las Américas. (Suministrada/Ingrid Torres)

Ese es el poder que tiene el consumidor individual en la economía de la Isla”, precisó Marilú Otero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Productos de Puerto Rico. El estudio analizó, por otro lado, el patrón de consumo corporativo y encontró que anualmente este sector importa bienes intermedios, que es todo aquello que se trata de materia prima, por cerca de $19,758 millones.

“¿Qué estamos buscando? Que el consumidor corporativo sustituya esas importaciones en un 5%. Eso provocaría que la producción local aumente $988 millones, que el PIB aumente $506 millones, se crearían 5,011 empleos anuales y habría un aumento en los recaudos del fisco de $42.5 millones al año”, detalló Otero mientras citaba el estudio.

Al combinar los esfuerzos del consumidor individual como del corporativo en la compra de servicios y productos locales Otero señaló que de inmediato incrementan los beneficios a la economía de Puerto Rico.

“Estamos hablando que si tú combinas lo del consumidor individual con lo del consumidor corporativo el efecto sería un aumento de $1.4 millones anuales en la producción local, aumentaría el PIB por $738 millones al año, se crearían 7,309 empleos y el fisco recaudaría $62 millones”, agregó la vicepresidenta de la Asociación Productos de Puerto Rico.

(Suministrada/Ingrid Torres

(Suministrada)

“El poder está en las manos del consumidor individual y del consumidor corporativo. A eso añádele que si el gobierno aumenta sus compras de productos y servicios locales esa cifra sería mucho más alta. Ayudaría muchísimo a nuestra economía que por ejemplo una corporación pública contrate a una agencia de relaciones públicas local en vez de una del exterior”, apuntó la ejecutiva.

Por cada dólar que se gasta en un producto o servicio local, 70 centavos se quedan actualmente en la economía de Puerto Rico.

“Como país “Hecho en Puerto Rico” debe liderar el camino en esta economía y por eso es que con el foro (que se llevará a cabo hoy, viernes) el público podrá tener información sobre cómo las empresas puertorriqueñas y foráneas apuestan a lo nuestro.

No solo el comercio al detal como Econo y WalMart, sino también empresas líderes en servicios locales que compiten y exportan sus bienes aún dentro de la realidad que vivimos”, señaló Otero.

La Compañía de Comercio y Exportación, que dirige Ricardo Llerandi, actualmente se encuentra analizando las métricas que se utilizaron en el pasado para definir cuánto exportan las empresas locales a fin de mejorar las estrategias y ayudarlas en este esfuerzo que se traduce en ingresos nuevos para los negocios del patio.

“Estamos realizando alianzas para comenzar a medir de manera certera cuánto se exporta en productos y en servicios”, dijo Llerandi.

Según la Asociación Productos de Puerto Rico, entre sus socios existen 24 productos o servicios locales que son provistos por 448 empresas del patio.

Entre esos productos o servicios lidera el sector de la agroindustria, alimentos, automotriz, café, imprenta, licores, pinturas y selladores, productos de limpieza, restaurantes de comida rápida y tecnología, entre otros.

Durante el foro además, se estará premiando la excelencia a la calidad de productos y servicios, así como a la innovación y se elegirá la nueva junta y presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico. Hasta el momento el único candidato a la presidencia es el Francisco Cabrero, Professional Market Research (PMR).

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