Héctor Ferrer advierte PPD no ha asumido posición en torno al plebiscito

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, dejó claro hoy que el partido no ha asumido todavía una posición oficial sobre el plebiscito de status el próximo 11 de junio.

Las expresiones de Ferrer se dan en reacción a las recientes expresiones de importantes líderes de ese partido, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, apoyando la opción de la Libre Asociación en esa consulta.

Además de Cruz Soto, quien ocupa la vicepresidencia del PPD, han salido apoyar la libre asociación el senador Cirilo Tirado y el representante Manuel Natal.

Por su parte, Manuel Natal indicó oficialmente que Cruz Soto le había autorizado a informar en una conferencia de prensa en la que un amplio grupo de personajes de la vida política puertorriqueña anunció un frente en apoyo a la soberanía que la alcaldesa estaría apoyando la libre asociación.

Ferrer informó hoy en declaraciones escritas que “el Partido Popular Democrático como institución ha establecido una estrategia aprobada hace unos meses atrás por la Junta de Gobierno”.

Populares piden voto de castigo contra Rosselló en plebiscito de estatus

El presidente de la colectividad indicó que la estrategia se divide en varias etapas hasta llegar a una asamblea general en la que los Populares decidirán el curso a seguir en la consulta de status.

Como primer paso, se contempla presentar enmiendas al proyecto de ley en Cámara y Senado que autorizó la consulta. El segundo paso envuelve que el PPD le ordene a su presidente someter ante el Secretario de Justicia Federal una comunicación escrita referente a la posición institucional de ese partido, unido a las gestiones hechas por los ex gobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá en el congreso y otros organismos federales. Ya en el tercer paso se decidió esperar por la determinación del Secretario de Justicia Federal de darle legitimidad del plebiscito.

A su vez, recordó que se le ofreció la discreción al presidente del partido, de impugnar en su momento la ley plebiscitaria en el Tribunal Federal o Estatal, sumado a su compromiso con el PPD de celebrar una asamblea general para que sean los populares los que determinen la postura institucional de ese partido ante este plebiscito donde los electores votarán entre la estadidad o la independencia/libre asociación.

Fue categórico en señalar que “ningún partido, organización o individuo va a determinar la estrategia a seguir, por ese partido ni cuándo, ni cómo.

Afirmó que ninguna organización o individuo del partido determinará la postura institucional del PPD.