9 de Diciembre de 2021

Héctor Ferrer considera impugnar legalidad de Promesa

Por el 26 de Febrero de 2017

Tras ser electo presidente del  Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer indicó que considera junto a un grupo de abogados impugnar la legalidad de la ley federal Promesa por entender que la misma le quita poderes al gobierno de Puerto Rico.

“Hay un grupo de abogados que examina la posible ilegalidad de esa ley, y si finalmente decidido que hay base legal para hacerlo, la impugnaremos en los tribunales”, dijo Ferrer en su primera conferencia de prensa luego de asumir oficialmente la presidente de la colectividad tras derrotar ampliamente al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

(Felipe Torres/CB)

(Felipe Torres/CB)

Dijo que de haber sido gobernador, lo primero que hubiera hecho tras la aprobación de Promesa hubiese sido impugnar su legalidad en los tribunales, pues ese estatuto despoja al gobierno de Puerto Rico de poderes que ya le habían sido otorgados y que el gobierno de Estados Unidos promulgó a nivel mundial.

El gobierno federal aprobó la ley Promesa apoyada en el poder plenario que tiene el Congreso federal sobre Puerto Rico por su condición territorial y sus decisiones van por encima de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), una ley aprobada en 1952 por el propio Congreso.

Lee también: [VÍDEO] Héctor Ferrer gana la presidencia del PPD

De otro lado, dijo que espera convocar a mediados del mes de abril una asamblea general del partido para que sus delegados decidan si el PPD participará en el plebiscite de estatus pautado para celebrarse el próximo 11 de junio y de qué manera lo hará.

“Es una decisión que debe tomar la base del partido, y para ello queremos que una asamblea general lo haga”, dijo Ferrer, quien ya ocupó la presidencia de la colectividad entre 2008 y 2011.

Además Ferrer designó a Acevedo Vilá como director de campaña del partido en el plebiscito, pero no adelantó detalles de su plan de trabajo de cara al plebiscito que presentará las alternativas de estadidad e independencia/libre asociación.

Ferrer, quien fue portavoz de la mayoría parlamentaria del PPD en la Cámara de Representantes entre 2004 y 2008 cuando Acevedo Vilá fue gobernador, dijo que convocará de inmediato a la Junta de Gobierno para delinear el plan de trabajo a seguir, comenzando con la reorganización de esa colectividad.

El ahora presidente del partido obtuvo el favor de los delegados populares con 308 votos frente a Acevedo Vilá, quien obtuvo 156 votos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login