8 de Diciembre de 2019

Héctor Ferrer rechaza designado a secretario de Seguridad Pública

Por el 30 de Abril de 2017

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, impugnó la designación del exsuperintendente de la Policía, Héctor Pesquera, como secretario del nuevo Departamento de Seguridad Pública (DSP) creado por el gobernador Ricardo Rosselló a inicios del mes de abril y que propone establecer un sistema de seguridad más efectivo.

Según el líder de la Pava, el nombramiento realizado el sábado por el primer mandatario en una conferencia de prensa desde La Fortaleza levanta serios cuestionamientos, específicamente por la ejecutoria de Pesquera en el pasado, bajo las administraciones de los exgobernadores Luis Fortuño y Alejandro García Padilla.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer. (Felipe Torres/CB)

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer. (Felipe Torres/CB)

“¿Cómo es posible que el gobernador designe a esta persona para dirigir el Departamento de Seguridad Pública cuando en el pasado demostró que utilizó su poder para violentar los derechos humanos de los ciudadanos?, cuestionó Ferrer en declaraciones escritas al resaltar que Pesquera fue demandado por la ACLU, por la violación de derechos constitucionales.

En ese sentido, Ferrer indicó que la nominación del exsuperintendente y exmiembro del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) es anticlimática, en momentos en que los sindicatos y amplios sectores del país se unirán en un paro nacional a celebrarse el lunes, para denunciar y rechazar las acciones del gobierno y la junta de control fiscal.

“Este nombramiento da la impresión de otro acto de intimidación contra los manifestantes”, sostuvo el líder popular al hacer referencia a una demanda radicada en el 2012 por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) contra Pesquera, en representación del Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y un sindicato.

Rosselló designa a Héctor Pesquera como secretario de Seguridad Pública

En la demanda por violación a derechos constitucionales, se alegó que el exlíder de la Uniformada fomentó un patrón de violencia contra un grupo de manifestantes, incluyendo el uso de gases lacrimógenos, gas pimienta, golpes con macanas, balas de goma y técnicas de presión y dolor.

“Esta es la hoja de presentación de este señor: abusar de poder, fomentar un patrón de violencia, utilizar fuerza excesiva para violar los derechos cobijados por la primera y cuarta enmienda en la Constitución de los Estados Unidos”, señaló Ferrer.

Durante el anuncio de su elección a dirigir el recién creado DSP, el primer mandatario resaltó que “este equipo de trabajo ya está demostrando resultados. Añadimos a una persona que ya ha tenido resultados, que el pueblo conoce, que sabe que va a trabajar arduamente para combatir el crimen y para tener un Puerto Rico que sea seguro. Una gran ganancia para el pueblo de Puerto Rico”.

Por su parte, Pesquera agradeció la designación del gobernador, así como el apoyo de su familia. “Ustedes conocen mi procedencia, ustedes saben que yo vengo a trabajar en forma de equipo, eso es lo que yo siempre he hecho, así que con el paso del tiempo vamos poco a poco a integrar las agencias. Poco a poco vamos a cumplir con el mandato del gobernador”, dijo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login