27 de Septiembre de 2022

Héctor Ferrer recibió legalmente dinero de Anaudi Hernández

Por el 31 de Agosto de 2016

El candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor J. Ferrer Ríos, recibió donativos del exrecaudador popular Anaudi Hernández Pérez cuando corría para la alcaldía de San Juan – dentro de limites legales.

Según el historial de donativos de Hernández Pérez, quien actualmente se encuentra testificando en el Tribunal Federal como parte de un juicio por corrupción pública, soborno y extorsión bajo la administración de Alejandro García Padilla, éste le donó a Ferrer Ríos en dos ocasiones para un total de $625.

Mira el documento: Receptores de donativos de Anaudi Hernández

El primer donativo que el actual candidato del PPD para comisionado residente recibió del ya convicto recaudador, y así lo reportó como lo establece la Ley del Financiamiento de Campañas Políticas, ocurrió el 18 de noviembre de 2011 cuando Ferrer Ríos corría para la alcaldía de San Juan.

Ese primer cheque rebotó y luego Hernández Pérez le cursó otro donativo a Ferrer Ríos de $625 el 21 de febrero de 2012, durante el mismo ciclo electoral en el cual el recaudador del PPD se convirtió en uno de los principales donantes de Alejandro García Padilla.

Lee también: Anaudi señala a Jorge Suárez y al presidente de la Junta de la AEE

Dos cheques girados por la cuenta de Hernández Pérez de donativos al Comité Amigos Héctor Ferrer, y que están en poder de este rotativo, fueron por la cantidad de $425 y otro de $200 el 26 de agosto de 2011. Ese segundo cheque no aparece en el listado de donativos de la Oficina del Contralor Electoral.

“Recuerdo que ese señor, que no conozco, me hizo un donativo que rebotó pero no recuerdo que me haya dado algún otro donativo. Yo mandé a buscar todos mis informes y, si aparece algún donativo adicional al que rebotó, voy hacer un cheque personal para dar ese dinero al secretario de Hacienda o a una institución sin fines de lucro”, manifestó el candidato popular a preguntas de este medio.

El domingo pasado, Ferrer Ríos le dio un ultimátum al expresidente del Cámara, Jaime Perelló, para que renunciara en 24 horas por su relación con Anaudi Hernández Pérez.

“Jaime Perelló tiene 24 horas para renunciar”, dijo Ferrer Ríos, luego de tres días de forcejeo entre el presidente del PPD, David Bernier, y Perelló para que el líder cameral renunciara a su puesto, a pesar de no estar acusado de delito, pero sí tener vínculos estrechos con Hernández Pérez.

chequesHectorFerrer

Otros políticos con donativos de Anaudi

Según el listado de donativos de Hernández Pérez, en poder de Caribbean Business, la actual alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz fue otra de las funcionarias electas que recibió un donativo legal del recaudador por un monto de $2,500 el 11 de octubre de 2012.

Durante el juicio, la fiscalía federal presentó testimonio de que Hernández Pérez le hizo un evento de recaudación de fondos a la alcaldesa de San Juan en su mansión en Aguadilla.

Lee también: Explosivo testimonio de Anaudi Hernández en juicio federal

El mismo 11 de octubre de 2012, Hernández Pérez le donó otros $2,500 al Comité Municipal de San Juan del PPD, según se desprende del listado de donativos del recaudador popular y que consta en un documento de la Oficina del Contralor Electoral.

El senador Cirilo Tirado fue otro de los homenajeados por Hernández Pérez, quien le dio un donativo de $200 el 27 de mayo de 2012. El recaudador declaró en el Tribunal Federal que se reunió con Tirado para impulsar la confirmación de Sally López a la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) y coacusada en el caso.

El ahora expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, recibió tres donativos de Hernández Pérez en su carácter personal. El 21 de noviembre de 2011, Hernández Pérez le donó $625, el 21 de febrero de 2012 otros $625, y el 3 de marzo de 2012 otros $800. En total, Hernández Pérez le donó a Perelló $2,050, según el listado de donativos del recaudador en la Oficina del Contralor Electoral.

Lee también: Trato privilegiado a empresa de Anaudi Hernández

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá recibió un donativo de Hernández Pérez el 25 de octubre de 2008 por la suma de $700.

Mientras, el gobernador Alejandro García Padilla, recibió un total de seis donativos por parte de Hernández Pérez entre el 2010 al 2012 para un total de $2,660.

El recaudador del PPD cruzó la línea partidista en el 2007 y 2010 para donarle una vez en cada uno de estos años al exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rolando Crespo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login