16 de Septiembre de 2019

Pesquera comienza a laborar como secretario de Seguridad Pública

Por el 9 de Mayo de 2017

El recién confirmado secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, explicó cómo dará inicio el funcionamiento de la recién creada dependencia.

“La ley dispone que se nombre una junta ejecutiva que verá cómo está el funcionamiento de las agencias y entonces hay que proveerle una certificación al gobernador [Ricardo Rosselló] dentro de 180 días antes de comenzar la función de la agencia. En eso estamos, en los trámites iniciales, en el primer paso de establecer la junta y luego tomar las acciones pertinentes”, señaló en entrevista radial (WKAQ 580).

El secretario señaló que los pasos iniciales dependerán mucho del presupuesto que se apruebe para el nuevo año fiscal.

“Tenemos que mirar los presupuestos. El presupuesto nuevo empieza en julio primero y ahora viene a la ‘sombrilla’ para entonces tener que enfrentarnos con los comisionados para ver cómo están las agencias. Es un proceso prácticamente administrativo de aquí a julio primero en lo que la agencia empieza a funcionar. Hay que ubicar dónde nos vamos a establecer, etc.”, indicó.

Senado confirma a Pesquera sin saber detalles de su contratación

El también exsuperintendente de la Policía opinó sobre la participación que debe tener la Uniformada en el conflicto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), tras la decisión del tribunal ordenando abrir los portones.

“La Policía de Puerto Rico va a tener la misma participación que siempre tiene, va a tener que velar por la ley y orden fuera de los portones de la universidad. Yo confío en Dios que los portones los van a abrir, los estudiantes que quieran entrar van a entrar, y que no haya ningún tipo de incidente. Pero la Policía está ahí para proteger a todas las personas que estén en la entrada”, puntualizó.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no le corresponde a la Policía abrir los portones del recinto.

“Esa es una determinación de la universidad. La universidad es la que tiene el deber de hacer eso, bajo la ley autónoma. La policía privada de ellos abrirá los portones. La Policía de Puerto Rico estará fuera de los portones para proteger a los estudiantes y que no haya ningún acto criminal en contra de ellos”, aseveró.

Pesquera dijo confiar en Dios que no ocurran actos criminales que obliguen a las autoridades a considerar tomar acción.

En otras declaraciones a la estación Radio Isla 1320, el funcionario fue enfático al decir que él no es el jefe de la Policía de Puerto Rico y que esa labor le corresponde a la superintendente, Michelle Hernández.

Aclara Elías Sánchez razón de devolución del borrador del presupuesto

image_print

You must be logged in to post a comment Login