8 de Diciembre de 2021

Heend solicita intervención del secretario del DTRH para que la UPR negocie “de buena fe”

Por el 28 de Abril de 2021

(Sheika Gómez/CB)

El comité negociador y algunos miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (Heend), realizan una acción sindical frente a la entrada del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en Hato Rey el miércoles.

El gremio busca que el secretario de la dependencia gubernamental interceda directamente en el proceso de negociación que gestionan con la administración universitaria. En ese sentido, la Heend dijo que “no está de acuerdo que la UPR mueva el lugar de reunión, entendiendo que fue una acción arbitraria porque el espacio existente no cumple con el acomodo razonable para llevar adelante los procesos de manera efectiva.”

La Heend señaló que “la administración central de la Universidad de Puerto Rico, trancó las negociaciones sin un pretexto razonable al mover el lugar de reunión, de Plaza Universitaria, a la Casa Manrique Cabrera. Desde el pasado mes (marzo), se mantuvo un ambiente de respeto, pero las instrucciones de la licenciada Soniemi Rodríguez, directora ejecutiva y de la Oficina de Asuntos Legales de la Universidad de Puerto Rico, de llevar el proceso de negociación en otro espacio, fue desacertada.”

“Nuestro interés es negociar…, llegar a entendidos bajo condiciones equitativas y justas para cada trabajador del primer centro docente del país. Imponer lacera la confianza y llevar a cabo las negociaciones en espacios no aptos, contravienen las reglas que todos conocemos. Claramente, la administración universitaria no tiene interés en negociar para llevar un proceso transparente y eficiente. Debe existir sobre la mesa de negociación la ‘buena fe’ por parte de la UPR”, puntualizó Santana Andino.

De igual manera, la Heend mencionó que “la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico y la administración central, llevan un proceso atropellado desde el inicio de las negociaciones, impidiendo que se celebren las mismas, imparcialmente. Ante estas alegaciones, se aprobó de manera fortuita la certificación núm. 80 (2020-2021). Por ende, la certificación limita y dificulta a los comités a negociar, y llevar los procesos bajo condiciones prudentes.”  

Por último, la Heend expresó que “se ha esforzado a lo largo de todo el proceso (de negociación) por mantener una comunicación asertiva y abierta; solicitando la intervención del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos como un puente de enlace. Sin embargo, la administración universitaria ha negado retomar el punto en cuestión amparándose que la certificación núm. 80 es ineludible.”

“Hoy acudimos ante el secretario del Departamento del Trabajo para que actúe acorde su deber ministerial en justa defensa de los trabajadores puertorriqueños. Nuestra organización defenderá al trabajador de la UPR y, nuevamente, hacemos un llamado a todas las partes a regresar a la mesa de negociación de buena fe y seriamente”, indicó su presidenta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login