Hernández Colón aboga por inclusión del ELA en plebiscito y pide se cambie fecha de consulta

El exgobernador Rafael Hernández Colón advirtió hoy que la definición del Estado Libre Asociado (ELA) a ser incluida en la ley de plebiscito debe reconocer el convenio entre Puerto Rico y Estados Unidos, que dijo se desprende de la Ley 600.

El líder del Partido Popular Democrático (PPD), quien ha estado cabildeando en Washington para descarrilar la consulta plebiscitaria, pidió que en las enmiendas se elimine cualquier referencia a la descolonización, por ser un elemento que confunde a la gente.

Igualmente, pidió al gobernador Ricardo Rosselló que se posponga la fecha de la consulta que, hasta el momento, está pautada para el 11 de junio, por entender que con los requerimientos del Departamento de Justicia federal se alteran los procesos.

Hernández Colón presentó hoy -pocas horas antes de que el Senado considerara una serie de enmiendas al proyecto de plebiscito- su definición del ELA, no sin antes asegurar que su comparecencia ante la prensa era en su carácter personal.

Opinó que tal y como está planteado el plebiscito, donde se excluye al ELA, no participaría.

El gobernador Rosselló adelantó poco antes de la conferencia de prensa de Hernández Colón que se enmendaría la Ley 7 para incluir la opción del ELA bajo el nombre de “estatus territorial actual”.

No obstante, Hernández Colón rechazó la propuesta al indicar que “eso es contrario al título que le corresponde a esta relación. Esta relación está establecida por ley y está reconocida por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos con un nombre. Está en nuestra Constitución con un nombre. Se llama ELA. Ponen lo otro y lo que van a hacer es confundir al pueblo”, dijo.

Gobernador exhorta al PPD y al gobierno federal a actuar sobre plebiscito

Argumentó que el ELA fue establecido “por el pueblo de Puerto Rico bajo la Ley 600 de 1950 en la cual el Congreso expresó que, reconociendo ampliamente el principio del gobierno por el consentimiento de los gobernados, se aprobó dicha ley con el carácter de un convenio”, dijo.

Dijo que el ELA se creó bajo la Cláusula Territorial y que “es bajo esa esa cláusula que tenemos el derecho a la ciudadanía americana”, dijo.

Hernández Colón no descartó comunicarse con el Departamento de Justicia federal para dejarle saber su sentir.

Sostuvo que las enmiendas que se harán al proyecto plebiscitario deben incluir una definición del ELA que sea “objetiva y no partidista”, a fin de que los resultados del plebiscito representen fielmente la voluntad del pueblo, que las opciones se definan con la mayor claridad posible y que los materiales educativos sobre las opciones de la papeleta sean objetivos y no partidistas.