27 de Febrero de 2020

Hernández Colón advierte que exclusión del ELA en plebiscito tendrá consecuencias

Por el 6 de Febrero de 2017

El exgobernador y principal defensor del Estado Libre Asociado (ELA), Rafael Hernández Colón, aseguró el lunes que la exclusión de esa fórmula de estatus en el plebiscito convocado por el gobierno para el próximo 11 de junio tendrá consecuencias.

“Esto no se va a quedar así”, advirtió el exmandatario en declaraciones escritas emitidas por su oficina. “La consulta de estatus sin el ELA en la papeleta violenta los derechos de cientos de miles de puertorriqueños que creemos en el Estado Libre Asociado y deseamos perfeccionarlo”.

Hernández Colón argumentó que “el derecho a determinar el futuro estatus político de Puerto Rico corresponde a todos los puertorriqueños. Eliminar el Estado Libre Asociado de la papeleta constituye un discrimen contra cientos de miles de nosotros que sostenemos este estatus político”.

Lee también: PIP participará en plebiscito de estatus en defensa de la independencia

En ese sentido, el exgobernador procedió a presentar una lista de las áreas que, a su entender, la ley impulsada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) infringe, entre las que destacó “nuestro derecho a determinar el estatus futuro de Puerto Rico; nuestro derecho a votar en un plebiscito donde se ejercite por el pueblo ese derecho; nuestro derecho a la libertad de palabra; nuestro derecho a la igual protección de las leyes, y nuestro derecho al debido proceso sustantivo”.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el pasado viernes la ley que autoriza la celebración de un plebiscito con las fórmulas de estadidad e independencia/libre asociación. Con su firma, Rosselló señaló que inicia un proceso de descolonización que pondrá fin al dilema del estatus político, a la vez que aseguró que la estadidad ganará la consulta.

Lee también: Gobernador firma ley de plebiscito de estatus

Mientras, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Ruben Berríos, informó el domingo su decisión de participar en la consulta y urgió al liderato novoprogresista a estar pendiente a lo que pueda hace el Secretario de Justicia federal cuando pase juicio sobre la propuesta consulta y las opciones de status que se ocluirían.

image_print

You must be logged in to post a comment Login