28 de Enero de 2022

Hernández Colón insiste en que plebiscito discrimina contra defensores del ELA

Por el 7 de Febrero de 2017

Con un fuerte reclamo dirigido al gobierno de Ricardo Rosselló, el exgobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón, insistió en que la exclusión del Estado Libre Asociado (ELA) como opción en la consulta de estatus discrimina contra los defensores de esta fórmula.

En un mensaje especial sobre el plebiscito publicado en su cuenta de Facebook, el líder popular advirtió que la consulta –pautada para el próximo 11 de junio– violenta varios derechos de los estadolibristas.

“El derecho de la libre determinación del futuro de este país no es un derecho que pertenezca solamente a los estadistas, a los independentistas o a los libreasociacionistas. Es un derecho que corresponde a todos los puertorriqueños, y eso nos incluye a nosotros, los que creemos en el Estado Libre Asociado”, sentenció.

A su entender, el derecho al voto también se violenta, lo que representa un “discrimen brutal contra cientos de miles de puertorriqueños” estadolibristas que ven al ELA como la opción real para resolver la crisis fiscal que afecta la isla. Además, el proyecto violenta la igual protección ante las leyes al brindar preferencia a las opciones de estadidad e independencia/libre asociación.

Por otro lado, el exmandatario reclamó que la medida también elimina la opción de emitir un voto en blanco, pues la ley establece que las papeletas sin un voto concreto no serán contadas en la certificación de los resultados. Sobre el decreto, Hernández Colón denunció que “a ese grado llega el discrimen” contra los partidarios del ELA.

Como forma de combatir la implementación de la estadidad o independencia/libre asociación como las únicas alternativas presentes en el plebiscito, Hernández Colón exhortó a los puertorriqueños acudir a los foros federales pertinentes, entre los que destacó al Departamento de Justicia.

Lee también: Radicarán en el Congreso proyecto de independencia y libre asociación

“Allí hay que comparecer para evitar que se lleve a cabo este abuso, este atropello de los derechos nuestros como puertorriqueños”, reafirmó al sostener que, una vez desarrollada a mayor profundidad la opción del ELA, será superior a cualquier alternativa de estatus adicional.

Previo a que el gobernador firmara la ahora Ley para la Descolonización de Puerto Rico, Hernández Colón, así como los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá Alejandro García Padilla, manifestaron su oposición total al Proyecto del Senado 51 durante la vista pública en la que se evaluó la medida legislativa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login