20 de Octubre de 2018

Higgins tiene historial de abogar por aumentos en tarifas energéticas

Por el 21 de Marzo de 2018
image_pdfimage_print

El nuevo director ejecutivo y principal oficial ejecutivo (CEO, en inglés) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter M. Higgins III, posee un historial de abogar por aumentos en tarifas energéticas, de acuerdo a artículos periodísticos.

En el 2003, Higgins enfrentó a la Comisión de Servicio Público de Nevada para obtener unos $195 millones en aumentos para poder pagar gastos de combustible y energía incurridos durante el año anterior. En el 2002, Sierra Pacific Resources, compañía en la que Higgins era CEO, había solicitado $922 millones en aumentos para recobrar los gastos de electricidad del año anterior, una solicitud que tuvo que apelarse.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares (derecha) se reunió hoy en La Fortaleza con el recién designado director ejecutivo de la AEE. (Suministrada)

En el 2004, Sierra Pacific Resources solicitó un aumento de $95 millones que incluyó un aumento escalonado de 14% para irrigación, lo que provocó la ira de los agricultores. Uno de los agricultores se quejó de que mientras se le aumentaban las tarifas, Higgins se había aumentado su salario a más de $1.5 millones.

Como CEO de Ascendant Group y su subsidiaria Belco en las Bermudas, Higgins, quien se retiró en el 2016, solicitó aumentar la tarifa residencial de electricidad en 7% y en casi 15% las comerciales.

Ayer trascendió que Higgins fue nombrado director ejecutivo de la AEE y además será CEO de la corporación pública, una posición de nueva creación, según confirmó la propia entidad. Su salario será de $450,000 anuales pese a que la AEE está en proceso de quiebra con deudas de $14,000 millones que incluyen $9,000 millones a bonistas.

Gobernador pide a Junta de AEE justificar salario de nuevo director ejecutivo

Hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le reclamó a la Junta de Gobierno de la AEE que a Higgins, quien es uno de varios funcionarios traídos por la actual administración para manejar agencias locales, se le estuviese pagando un salario tan alto.

Higgins llega en momentos en que se discute en la Legislatura el proyecto para privatizar la AEE.

“Con la AEE en proceso de quiebra y se aprueba el salario más grande en su historia. Parte del cambio que nos quiere empujar el gobierno con la privatización”, criticó la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) en reacción al nombramiento de Higgins.

Designan a ejecutivo norteamericano para dirigir la AEE

You must be logged in to post a comment Login