24 de Mayo de 2020

HIMA San Pablo de Fajardo recibe designación internacional de la ONU y Unicef

Por el 13 de Junio de 2017

El Hospital HIMA San Pablo de Fajardo fue reconocido por como “Baby-Friendly”, por promover la lactancia materna, informó hoy el doctor Manuel Navas, director médico de la institución.

“Este es un importante escalón para seguir trabajando con el objetivo de promover que ese vínculo de la madre con su hijo sea cada vez mayor, fundamentado en una feliz lactancia natural”, sostuvo Navas en declaraciones escritas.

Informó que la institución hospitalaria se convirtió en el primer hospital en Puerto Rico que recibe dicha designación de cumplimiento con la iniciativa creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Además, sostuvo que otros hospitales de su propia red están en proceso para obtener el mismo reconocimiento. Navas explicó que hubo que completar múltiples requerimientos de la OMS y el Unicef en las rigurosas fases destinadas a la implantación de los Diez Pasos.

Los Diez Pasos están dirigidos a proteger, promover y respaldar la lactancia materna, y su finalidad es ofrecer a los hospitales un marco para corregir las prácticas que repercuten negativamente en este proceso.

La designación otorgada es por un período de cinco años y el Hospital HIMA• San Pablo Fajardo tiene que establecer y mantener un sistema de seguimiento de datos recopilando y manteniendo estadísticas relacionadas con los Diez Pasos para el éxito de la lactancia materna. Ejemplos: tasas de lactancia materna, piel a piel, alojamiento en conjunto entre otras.

El hospital debe reportar estas estadísticas anualmente.

“A todos los que promovemos la lactancia y la protección del neonato, esta designación debe ser un paso bien importante para que otros hospitales en Puerto Rico sigan en la misma línea, fortaleciendo el proceso natural de la relación madre-bebé”, reiteró.

Baby-Friendly es una iniciativa mundial que fue establecida por la OMS y el Unicef en 1991 para promover la lactancia materna en los hospitales que ofrecen un nivel óptimo de atención en la relación madre-bebé.

Existen alrededor de 20,000 hospitales con esta prestigiosa designación a nivel mundial. Actualmente, hay 437 hospitales activos en los Estados Unidos. Una facilidad hospitalaria puede ser designada como “Baby Friendly” cuando no acepta sustitutos de leche materna gratuitos, biberones y ha implementado políticas a tono con los Diez Pasos.

Los 10 pasos para lograr la designación “Baby Friendly”:

  1. Tener una política de lactancia materna escrita que sea periódicamente comunicada a todo el personal.
  2. Adiestrar a todo el personal parallevar a terminoestapolítica.
  3. Informar a todaslasembarazadassobre los beneficios y manejo de la lactancia.
  4. Ayudar a lasmadresainiciar la lactanciadurante la primerahoradespués del parto.
  5. Enseñar a lasmadrescómoamamantar y cómomantener la lactancia aun en caso de separación de sus bebés.
  6. No dar al recién nacido ningún alimento o líquido que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.
  7. Practicar el alojamientoconjunto: permitirquelasmadres y susrecién nacidos puedan permanecer juntos las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactanciamaterna a demanda.
  9. No ofrecer mamaderas, chupetes, bobos u otros objetos artificial para succión a los bebés que están siendo amamantados.
  10. Promover la creación de grupos de apoyo a la lactanciamaterna y referir a las madres a estos grupos en el momento del alta hospitalaria.

image_print

You must be logged in to post a comment Login