13 de Noviembre de 2019

Hispanic Federation anuncia compromiso de sembrar 2.25 millones de árboles de café en Puerto Rico

Por el 22 de Octubre de 2019

Hispanic Federation (HF), en asociación con World Coffee Research, Puerto Rico Coffee Roasters y Nespresso, anunció su nuevo objetivo para apoyar los esfuerzos de revitalización del sector cafetero en Puerto Rico.

Uniendo fuerzas y experiencia, las organizaciones se han comprometido en proporcionar a los agricultores locales 2.25 millones de árboles de café adicionales para plantar en las fincas de la isla durante los próximos tres años.

“Después de que los huracanes Irma y María destruyeron el 80 por ciento de los cafetos, la cosecha prácticamente desapareció. El café, considerado como el elixir de los dioses de la cultura puertorriqueña, se convirtió en punta de lanza en la economía de nuestro País y forma parte vital de nuestra esencia boricua desde hace más de dos siglos. Por ende, el desarrollo de este proyecto en cuanto a la plantación de cafetos refuerza el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agricultores y transformar sus comunidades”, expresó la organización en declaraciones escritas.

“A través de nuestra asociación con Nespresso y otras instituciones comprometidas muy importantes en esta misión, estamos trabajando para ayudar a los caficultores a restaurar sus cultivos y tierras”, comentó José Calderón, presidente de Hispanic Federation.

“Este esfuerzo de colaboración de varios años tiene el poder de transformar los medios de vida de los pequeños agricultores y el futuro de las comunidades locales, a su vez revitaliza un sector fundamental de la economía de Puerto Rico”, añadió Calderón, quien es el líder de la fundación hispana más importante de los Estados Unidos.

Hasta la fecha, Hispanic Federation ha comprometido sobre $30 millones en más de 116 iniciativas locales y organizaciones sin fines de lucro que lideran un esfuerzo integral de recuperación que aborda la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, el desarrollo de viviendas y comunidades, la fuerza laboral local y el desarrollo económico, las energías renovables y el medio ambiente,  salud física y mental, arte y cultura, educación y ayuda de emergencia.

Nespresso realizó una inversión inicial de $1 millón y 50,000 árboles.  La marca ha estado trabajando directamente con los agricultores desde finales de 2018. Hoy, Nespresso lanza su primer café puertorriqueño, con el nombre de “Cafecito de Puerto Rico”, una edición limitada y extremadamente rara, disponible exclusivamente en Estados Unidos y Puerto Rico.

“Durante más de 25 años, Nespresso ha trabajado directamente con los agricultores y las organizaciones locales en las zonas cafetaleras del mundo para ayudar a construir sectores cafeteros sostenibles”, dijo Guillaume Le Cunff, presidente y CEO de Nespresso USA.

“Estamos orgullosos de trabajar con Hispanic Federation para ayudar a los agricultores de Puerto Rico a reconstruir sus fincas y fortalecer la industria cafetera de la isla.  Hemos visto de primera instancia como el poder de calidad del café fortalece y mejora los medios de vida y reconstruye las comunidades”, mencionó.

Los consumidores que aportan y/o donan a Hispanic Federation pueden tener prioridad en el acceso a “Cafecito de Puerto Rico” y ayudar en el esfuerzo de la plantación de árboles. Cada dólar donado proporcionará un nuevo cafeto en la isla. La marca también creó una bolsa de reciclaje de edición limitada con ilustraciones del artista puertorriqueño Gerardo Cloquell. Cada bolsa de reciclaje representa un nuevo cafeto que se plantará en la isla.

El aclamado compositor, dramaturgo y actor Lin-Manuel Miranda y el embajador de Nespresso, George Clooney, unieron fuerzas con Hispanic Federation y Nespresso respectivamente, para defender la importancia del cultivo de café en Puerto Rico y destacar el poder transformador que el mismo puede tener en los medios de vida de los agricultores, las comunidades y sus esfuerzos por la revitalización de la isla.   

“La importancia del café para la cultura puertorriqueña lo es todo”, puntualizó Lin-Manuel Miranda. “Estoy encantado de ver un resultado positivo de esta iniciativa tan significativa donde tuvimos la oportunidad de hacer el lanzamiento de este gran proyecto junto a Hispanic Federation, Nespresso y mi Familia”. 

En octubre de 2018, en colaboración junto a socios fundadores como Nespresso, TechnoServe y World Coffee Research, entre otras organizaciones, Hispanic Federation anunció una iniciativa de tres años y la primera inversión de $1 millón para revitalizar la industria cafetalera de Puerto Rico.

Desde septiembre de 2017, Hispanic Federation y la Familia Miranda han estado en Puerto Rico escuchando, incansablemente, las necesidades de las comunidades, recaudando fondos y reuniendo organizaciones multisectoriales comprometidos con una recuperación a largo plazo liderada por puertorriqueños.

Acceda a través del siguiente enlace, la conversación sobre la cultura del café en Puerto Rico y las necesidades de la isla: https://youtu.be/em1OPeOS8fE

image_print