21 de Septiembre de 2019

Hora cero para seleccionar al nuevo alcalde de Guaynabo

Por el 4 de Agosto de 2017

Dos meses después de la renuncia de Héctor O’Neill en medio de un escándalo de un caso de hostigamiento sexual, el Municipio de Guaynabo seleccionará a su nuevo alcalde en una elección especial este sábado, 5 de agosto.

En la elección especial, solo podrán votar los 29,409 afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) residentes en Guaynabo y estos elegirán entre el senador Carmelo Ríos y el exrepresentante Ángel Pérez, quienes en las últimas semanas han estado en una campaña intensa alrededor del municipio prometiendo atender las situaciones que más aquejan a sus ciudadanos.

El senador, Carmelo Ríos y el exrepresentante, Ángel Pérez han estado en una campaña intensa alrededor del municipio prometiendo atender las situaciones que más aquejan a sus ciudadanos. (Suministrada)

El senador, Carmelo Ríos y el exrepresentante, Ángel Pérez han estado en una campaña intensa alrededor del municipio prometiendo atender las situaciones que más aquejan a sus ciudadanos. (Suministrada)

La proyección del secretario general del PNP, Rafael “June” Rivera, es que entre 10,000 y 12,000 guaynabeños participen de la elección especial, pues en las pasadas primarias de junio de 2016 participaron en ese municipio cerca de 18,000 electores.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) activará los 76 colegios electorales de Guaynabo, así como 29 colegios de añadidos a mano, que suman 36 unidades electorales. Por cada colegio electoral, habrá una máquina de escrutinio electrónico y 10 adicionales de resguardo, en caso de cualquier incidente, adelantó a CB en Español la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos.

Otras cuatro máquinas de escrutinio se asignarán a la Junta de Administración del Voto Adelantado (JAVA), para sumar 90 máquinas en total. La JAVA tendrá a su cargo recopilar el voto de los confinados. Para esta elección hay dos votantes de la cárcel federal autorizados y 66 votantes de cárceles estatales quienes se ubicarán en las instituciones Bayamón 501 y Guayama 1000. Los confinados ejercerán su voto entre hoy y mañana (3 y 4 de agosto).

“Estoy entusiasmada. Vi mucha propaganda en Guaynabo. Están activos”, declaró Burgos sobre la expectativa de cara al sábado, cuando los electores podrán votar entre 8:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.

La comisionada electoral del PNP sostuvo que ese día el centro de mando de la CEE estará ubicado en el Coliseo Mario “Quijote” Morales, desde donde los periodistas, los funcionarios y la ciudadanía conocerán de primera mano los resultados según van llegando de las unidades electorales. La página web de la CEE también habilitará un enlace para que los electores conozcan los resultados simultáneamente.

Carmelo Ríos detalla sus planes para Guaynabo de ganar la alcaldía

Unos 357 funcionarios de colegio de toda la isla —excepto los precintos 6 y 7 que integran Guaynabo— participarán del evento especial, y se espera que cada candidato presente 175 observadores, para un total de 350.

“Los funcionarios de colegio los tenemos ya disponibles. Están adiestrados”, apuntó la funcionaria del PNP.

“En este proceso, el fraude es más difícil porque hay escrutinio electrónico, los funcionarios de colegio no son de Guaynabo ni de áreas cerca […] y no se permitió inscripciones en los días previos a la elección”, afirmó Rivera.

No existe una investigación contra Pérez

De otro lado, el secretario general del PNP dijo a este medio que no existe una investigación contra ninguno de los candidatos, pese a que Pérez se vio salpicado en las últimas semanas por un supuesto caso de hostigamiento sexual entre dos de sus exempleados en la Cámara.

Acelerar los permisos en la agenda de Ángel Pérez

Rivera dijo que tampoco tenía conocimiento de ninguna querella contra Pérez sobre el particular, a pesar de que este medio recibió una supuesta “querella sobre violación al reglamento del PNP” de parte del candidato.

El documento, con fecha del 26 de julio y destinado a Rivera, indica que Pérez supuestamente violó el artículo 92 del reglamento del partido, el cual establece que los candidatos deben acatar las normas de conducta y actuar de acuerdo a los preceptos programáticos e ideológicos del PNP.

“No la he visto. No [hay procesos investigativos activos]. Faltando días, van a seguir surgiendo noticias de ambos candidatos. Les exhorto que se enfoquen en lo que el pueblo quiere, que es servicio y tener un buen alcalde”, apuntó el también representante del PNP.

¿Qué proponen los candidatos?

Para Ríos, Guaynabo debe convertirse en una “ciudad planificada”, en la que converjan inversionistas extranjeros y locales, atractiva para científicos, deportistas y artistas. “Voy a ser agresivo para que los de la famosa Ley 20 y 22 se muden a Guaynabo”, apuntó el aspirante a alcalde, que reduciría en 30% los puestos de confianza e impulsaría las alianzas con el municipio.

Por su parte, Pérez prometió que sus proyectos emblemáticos serían la creación de una escuela bilingüe municipal y de un hotel ecoamigable en La Marquesa. “Iniciaré en un programa de educación al joven adulto para que establezca su negocio y brindar a todo pequeño y mediano comerciante, las herramientas y destrezas para reducir sus costos de operación, así como facilitar la obtención de permisos”, sostuvo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login