25 de Febrero de 2020

Hora de capitalizar la gesta del #TeamRubio

Por el 1 de Abril de 2017

Por Luis Santiago Arce

CAROLINA – A la espera de ver en persona, para saludar y agradecer el esfuerzo del ‘Team Rubio’, el joven Axel Esteban Meléndez Rivera confesó que ahora tiene un mayor deseo de cumplir sus metas deportivas y emular la hazaña de los ídolos del momento. Así pensarán muchos niños deportistas al presente, pero queda sobre la mesa una seria interrogante.

Ya pasada la euforia por la hazaña de #Los Nuestros como subcampeones del Clásico Mundial de Béisbol 2017 y el fenómeno social de unidad creado a su alrededor, surgió la gran pregunta: ¿qué se debe hacer para capitalizar esta gesta con relación al futuro del deporte a nivel local? La respuesta, a juicio de varios de los protagonistas y otros expertos, va dirigida hacia un reclamo de firme y mayor ayuda, junto a un serio compromiso de diversos sectores para el desarrollo del deporte, sea béisbol o cualquier otro, desde la base de desarrollo infantil.

“Lo que ellos lograron es motivación para los jóvenes así como para nosotros para seguir hacia adelante y que nunca nos quitemos… lograron cosas que muy pocos lo hacen. Me ha enseñado que no importa lo pequeño que seamos, siempre hay que soñar en grande”, dijo Meléndez Rivera, un segunda base cidreño de 14 años de edad y estudiante de noveno grado que llegó junto a sus jubilosos compañeros de la Escuela Superior Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira de Comerío al recibimiento del Equipo Nacional de Puerto Rico en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Isla Verde.

Pero, más allá de las esperanzas y las ilusiones hay mucho trabajo por hacer en el béisbol local, desde el nivel infantil hasta la esfera profesional de invierno.

El capitán y receptor por el equipo de Puerto Rico, Yadier Molina, se expresa a su llegada al Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

El capitán y receptor por el equipo de Puerto Rico, Yadier Molina, se expresa a su llegada al Aeropuerto Luis Muñoz Marín. (Felipe Torres/CB)

“El béisbol aquí no está muerto, solo hay que apoyarlo”, opinó el veterano ex jugador boricua de Grandes Ligas, Jerry Morales, enumerando la alta cantidad de franquicias en el torneo superior Doble A y la amplia cantidad de organizaciones infantiles y juveniles alrededor de la isla, aunque la liga invernal enfrenta una etapa de marcada inestabilidad, falta de apoyo y dificultades administrativas.

“Si los padres llevan a sus hijos a que vean esos jugadores profesionales y a que vean cómo es que se juega este deporte, los van a motivar y a darles más deseo para algún día representar a Puerto Rico en un Clásico Mundial”, reiteró Morales, también extécnico asistente en las Mayores.

“De la forma que se desempeñaron esos jugadores de Puerto Rico en el Clásico le dio un ejemplo de entrega total a lo que es el pasatiempo favorito de esta isla. La juventud de nuestro país quiere seguir soñando y de la misma forma que estos jugadores tuvieron la oportunidad de hacer este gran trabajo, la juventud va a tener esa misma oportunidad en el futuro”, añadió.

Hay, sin embargo, grandes necesidades para mantener el crecimiento deportivo en la isla, de cualquier disciplina, según figuras cimeras del ‘Team Puerto Rico’.

Compromiso de los padres

“Lo único que le pido a la gente de Puerto Rico es su compromiso con ellos, con los niños. No dejarlos botados, ‘jueguen ahí Nintendo o vayan allá solos’. Los padres tienen que comprometerse con ellos, al igual que el Gobierno. Es una unión de todo el mundo… jugamos la pelota para Puerto Rico y para los niños. Para que ellos vean que sí se puede. Y lo hicimos pensando de que vamos a mejorar”, enfatizó el estelar receptor y capitán de la selección boricua, Yadier Molina.

“De ahora para en adelante Puerto Rico va para arriba. Eso es garantizado, de eso no tengo ninguna duda. Ahora depende del Gobierno, depende de la gente, de la ciudadanía, los civiles, que pongan su granito y mejoren el bienestar para esos niños”, añadió.

Clásico de absoluto beneficio nacional

Compromiso de la empresa 

Para Edwin Rodríguez, dirigente de Puerto Rico, “además del compromiso gubernamental, del compromiso de ciudadanía y de padres, yo creo que la empresa privada debe también inmiscuirse en todo esto porque ellos están aquí. Esta es su ciudadanía, tienen que inmiscuirse y ayudar al país… en los tiempos que estamos viviendo ahora de limitaciones económicas, el papel de la empresa privada es crucial. Exhorto a esa empresa privada a que de la misma forma que nos consiguen aviones y que nos consiguen otras cosas, consíganos bates, consíganos bolas, consíganos guantes y vamos a los caseríos, y vamos a los barrios y vamos a desarrollar a esos muchachos”.

A su juicio, también es vital una mayor aportación de ‘Major League Baseball’ (MLB), organismo que denunció puso grandes trabas a Puerto Rico en relación al finalizado Clásico Mundial, empezando por quitarle a la isla la sede de alguna de las primeras rondas y hasta cuestionando el viaje de regreso del ‘Team Rubio’ a su casa para celebrar el subcampeonato mundial, tras perder 8-0 la final el pasado miércoles 22 ante Estados Unidos.

“MLB tiene que hacer más por el béisbol de Puerto Rico. Asignaron una cantidad de dinero, una industria billonaria con b, y lo que nos han dado es migajas para el desarrollo de Puerto Rico. Así que yo comprometo y tiro al medio a esa gente de Major League Baseball que tienen, que están en la obligación… que tienen que ayudar más a Puerto Rico”, sentenció el ponceño Rodríguez, quien también aboga por una visión instruccional de mayor énfasis en los fundamentos del juego a nivel infantil y menor importancia al aspecto competitivo.

Llegaron a casa #LosNuestros para celebrar

Por su brillante actuación en el Clásico, la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) recibirá un jugoso botín estimado en cerca de tres millones de dólares, cuya mitad será repartida en partes iguales entre todos los jugadores. La otra parte de la tajada se utilizará para cubrir gastos operacionales, sueldos de cuerpo técnico y apoyo al desarrollo del deporte.

Compromiso del gobierno y de la Federación

“La Federación tiene que presentar un plan de trabajo cómo va a desarrollar el béisbol con ese dinero… y el dinero se va a utilizar para tratar de levantar el béisbol y vamos a apoyar a las selecciones nacionales juveniles para ayudar al béisbol en Puerto Rico en la clasificación mundial subir del estado donde está”, explicó el presidente de la FBPR, José Quiles, y el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Andrés Waldemar Volmar Méndez, emitió su propio mensaje.

“A los padres y madres de Puerto Rico: que comprendan de una vez y por todas que únicamente con el deporte y el arte logramos transformar una ciudadanía. Y que sembremos en nuestros niños para entonces evitar tener que castigar a nuestros adultos y de esa manera combatir los males sociales”, concluyó Volmar Méndez. El tiempo tiene la última palabra.

image_print

You must be logged in to post a comment Login